“Es muy difícil el panorama, ya llevamos más de un mes de cuarentena y basta ver la actividad económica y cada una de las pymes y habitantes de nuestra provincia. Lo fiscal es un reflejo de eso”, expresó Nieri en diálogo con el programa “Nada Simple” de Radio Andina, luego de haber anunciado este miércoles el lanzamiento de un proceso de refinanciación de la deuda pública de la Provincia.

Durante ese anuncio, el funcionario resaltó que por el momento la provincia no puede asegurar el pago de los sueldos estatales del mes de mayo y el aguinaldo. En tanto, este jueves advirtió que “dependemos mucho de la asistencia del gobierno nacional” para hacer frente a esas obligaciones.

Primero, no tenemos ninguna duda respecto del pago de los sueldos de abril la semana que viene, eso lo podemos asegurar“, manifestó el ministro.

En cuanto a los salarios de mayo remarcó que “lo estamos viendo día a día” y afirmó que dependen tanto de las proyecciones fiscales y económicas como de la asistencia de la Nación.

Respecto de este último punto sostuvo que durante la cuarentena “se respondió muy rápidamente con un programa de emergencia para las provincias”. “Son muchas las provincias que ya tuvieron que pagar sueldos con cronogramas distintos de fin de mes. Nosotros apostamos a poder seguir haciéndolo como corresponde y como no teníamos ninguna duda a principios de año de que se iba a poder hacer, pero esta situación tan extraordinaria pone alguna duda sobre poder cumplirlo“, indicó Nieri.

En este sentido, insistió en que “dependemos de este programa nacional y esperamos poder hablar en los próximos días para tener alguna previsibilidad de cómo va a llegar la asistencia“. Asimismo, consideró que “con este ritmo de recaudación no se puede asegurar el cumplimiento en tiempo, pero falta más de un mes para eso”.

Respecto de la crisis económica que afecta a todo el mundo y que repercute en los problemas fiscales, el ministro de Hacienda de la provincia sostuvo que “en Argentina nos pega de una manera muy particular porque ya teníamos una situación muy complicada”.

“Nosotros lo definíamos como la tormenta perfecta con un país que venía desde hace 10 años con una situación difícil, pero en los últimos 20 meses con caída consecutiva de la actividad. A eso le agregamos el tema de la pandemia y a Mendoza nos afecta el tema del petróleo con una crisis de caída de demanda y un conflicto mundial. Es un combo negativo perfecto que afecta mucho lo fiscal. Es por eso que ayer lanzamos el proceso de refinanciación de la deuda de la provincia”, resaltó.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *