Las obras de la escultura ya están en la cuarta etapa: sólo queda una pendiente. El escultor Orlando Leytes colocó la cabeza y realizó una restauración integral del cuerpo. Podría estar lista en agosto o septiembre, pero las críticas comenzaron a replicarse en las redes sociales.

A findes de diciembre de 2022, el gobierno de Mendoza anunció con bombos y platillos el comienzo de los trabajos de restauración del Cóndor del Nudo Vial. En esos días, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, recibió a Orlando Leytes, quien fue elegido para la puesta en valor de la emblemática obra, ubicada en el Acceso Este.

El trabajó demoró varios meses e implicó el trabajo de ese especialista junto a dos ayudantes, con una inversión de 9 millones de pesos.

“Esto ya no se hace con yeso, sino con una mezcla de cemento y una sustancia plastificante que hace que el material sea impermeable, más sólido pero a la vez, más liviano”, explicó.

La cabeza fue unida al cuerpo de la escultura a través de una fuerte estructura de hierro. A la vez, se reforzaron los materiales de la composición del cuerpo. Orlando Leytes / Dirección de Patrimino de la Provincia

Para esto, se reemplazó la malla metálica sobre la que apoya esta aplicación debido a que estaba muy oxidada. Todo esto va afirmado en una estructura que, al ingresar al interior del cóndor, descubrieron que estaba en buenas condiciones.

Por último, el funcionario contó que se aplicó un convertidor de óxido, por lo que quedó muy bien conservada, y el hierro que se utilizó fue de mayor envergadura que el anterior, similar al que sostiene las alas.

Sin embargo, el resultado puede verse en la foto que ilustra esta nota, un verdadero desastre, según Mendoza TodayParece un chiste, pero no lo es. De hecho, la indignación se ha viralizado en redes sociales este mismo martes.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *