El Gobierno confirmó que intentará cerrar el acuerdo por Potasio Río Coloradoen menos de 14 días. Así lo dijo este martes Emilio Guiñazú Fader, el gerente general de la empresa que maneja los activos del yacimiento. El encuentro sería presencial y participaría Rodolfo Suarez para firmar el convenio en persona. De esa manera, antes de mediados de mes, el nuevo socio comercial daría los primeros pasos para montar el nuevo emprendimiento desde el año que viene.

Lo confirmó el titular de PRC en una entrevista con Canal 7 este lunes por la noche. El cara a cara con el posible aliado sería antes de las elecciones provinciales, al menos de acuerdo a las pretensiones que tienen en el complejo minero del sur y en la propia Casa de Gobierno. A la reunión acompañarían miembros del directorio, la parte privada con su pata nacional y también su contraparte internacional.

Esto último porque, como se ha contado en el último año, la negociación para hacerse con las sales de potasio mendocinas implica un vínculo entre empresas: socios locales que a su vez tienen nexo con capitales foráneos. De esa manera están compuestas las tres ofertas que la provincia tiene en carpeta y superaron a todas sus competidoras. Al mismo tiempo hay una de esas tres que “pica en punta”, tras haberse priorizado su ofrecimiento por encima de los otros.

“Antes de dos semanas podemos hacerlo”, marcó Guiñazú. “Venimos de una evaluación compleja en muchos aspectos. Porque se tienen en cuenta elementos que no siempre son fáciles de cotejar, algo que hicimos con el acompañamiento de UBS (el banco suizo que fungió de vínculo con los privados y también de organismo de análisis). Esta última etapa fue complicada en ese sentido. También participó un estudio de abogados internacional para la parte contractual y la Fiscalía de Estado, que por más que el proceso fuese confidencial, estuvo al tanto de diversos aspectos”, señaló.

Además, Guiñazú señaló que uno de los puntos que entraron en consideración fue el de los mercados a los que podría destinarse todo ese producto. Brasil es uno de los más importantes y el que más cerca está; con lo cual, se espera que Mendoza intente una fuerte vinculación con el gigante sudamericano, para poder venderle buena parte de lo que comenzaría a extraer de la tierra en 2024.

Empleo e inversiones que llegarán por Potasio

El propio gobernador Suarez se dedicó a reafirmar el carácter casi histórico que tendrá el acuerdo por PRC. Es que se trataría de, en promedio, una inversión de 200 millones de dólares por año, si se tiene en cuenta que la planificación estima tener terminada la estructura entre 2024 y 2028, con U$S mil millones siendo inyectados en ese tiempo.

“Da vuelta la economía de la provincia, verdaderamente”, valoró Guiñazú en el mismo sentido ante las cámaras de Canal 7. “Mover un millón de toneladas por año, probablemente implique, además de transporte rodoviario, transporte también por ferrocarril. Además, en términos de exportaciones, ratificamos que la posibilidad es duplicar los números anuales que actualmente tiene la provincia”, sumó.

A esos aspectos de cómo será el impacto de PRC, debe sumarse lo que ocurriría en materia de empleo una vez que la obra haya comenzado. Se estima que habrá más de 1.500 trabajadores abocados a la construcción de ese polo, a 300 kilómetros de la ciudad cabecera de Malargüe. Algunos de ellos, comenzando a trabajar desde enero mismo. Es decir, en poco más de cien días.

En ese sentido debe destacarse, además, que al menos sesenta de los empleados que tenga el yacimiento provendrán del programa Enlace, que el mismo Ejecutivo provincial puso en marcha dos años atrás. “Esperamos que sea toda gente de Mendoza”, agregaron este lunes por la tarde desde el Gobierno.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *