Sara Elena Valdéz(33) es un conocida proxeneta de Guaymallén que captaba a niñas menores de edad en situación de vulnerabilidad y las prostituía. Este lunes recibió otra dura condena tras el relato de otra víctima.
“La Capanno”, como era apodada Valdéz, vivía en la zona de El Sauce en Guaymallén. Se dedicaba junto a su madre, Susana López Valdéz, a captar niñas para prostituirlas de distintas maneras, en la vía pública o en cárceles. Incluso las jóvenes eran utilizadas como mulas para ingresar droga a las cárceles.
En 2012 unachica de 17 años denunció en forma anónima a las dos mujeres. Tras la resconstrucción del hecho identificaron a tres víctimas de trata, por esto ambas fueron juzgadas. Susana López Valdéz recibió 12 años, mientras que Sara Valdéz recibió 11 años.
En 2018, ingresó un llamado de una mujer al 145(Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata), donde la víctimacontó que fue captada por las Capanno cuando tenía 15 años y fue obligada a prostituirse.
La víctima explicó a la Justicia el modus operandi que se basaba en aprovechar la vulnerabilidad de las jóvenes sin familia o sin adultos responsables a su alrededor: las llevaba a su casa “para contenerlas” y luego las explotaban y obligaban a consumir drogas, según publicó Diario Uno.
A su vez contó que Sara Valdéz la llevaba de lunes a sábado a la Cuarta Sección donde la prostituían y si se negaba era golpeada y amenazada. Incluso contó que cuando quiso pedir ayuda a la policía los efectivos le pidieron servicios sexuales a cambio.
Meses después la víctima pudo escapar de la casa donde estaba encerrada, en El Algarrobal. Luego de varios años se animó a denunciar.
Este lunes 11 de septiembre del 2023, Sara Valdéz recibió otra condena, esta vez la jueza le otorgó 10 años de presión por trata de personas agravado por ser la víctima menor de edad. Mientras que su madre, López Valdéz continua prófuga.