“Hay que sostener la liga de gobernadores. En esta instancia nadie, por sí sólo, puede jugar abiertamente apoyar a ninguno de los dos candidatos que irán en el balotaje”. Esa es la premisa que defienden por su lado Alfredo Cornejo con los gobernadores de la UCR y Rogelio Frigerio con los del PRO.
Saben que tanto Sergio Massa como Javier Milei ya lanzaron tentadoras propuestas a varios dirigentes, pero entienden que no es momento de hacer explícito el aval a ninguno y no pueden permitir que esa liga se rompa, a poco de nacer.
Con ese lema de blindar esa liga de gobernadores de Juntos por el Cambio en su rol opositor, los radicales por su lado y los del PRO por otro tendrán sendas reuniones antes de la cumbre de mandatarios que los convocará a todos este miércoles en la Casa de Corrientes en Buenos Aires.
Sin embargo, las negociaciones ya comenzaron como para frenar fundamentalmente la fuerte seducción que ya habría iniciado el entorno de Massa con algunos gobernadores radicales del Norte, en pos de afianzar esa idea de generar un “gobierno de Unidad”.
Es más se dice que ya estaría circulando un documento en el que algunos mandatarios saldrían en defensa de la educación pública gratuita, contrarrestando una de las iniciativas de la plataforma de gobierno de Milei, lo que claramente se podría interpretar como un respaldo implícito a Massa.
Luego de varias llamadas, ese documento se habría frenado para que no viera la luz, ni saliera publicado en ningún medio.
Por otro lado, hay quienes ven que el adelanto que hizo Massa sobre posibles cambios en el Presupuesto 2024 un guiño para conseguir el aval que necesita de alguno de los gobernadores electos de la oposición.
La estrategia de Cornejo y Frigerio será tratar de mantener la neutralidad de los gobernadores todo lo que más se pueda, y quizás en una instancia final, más cercana al balotaje del 19 de noviembre, salir a decir que cada mandatario tendrá independencia de acción.
“Juntos por el Cambio tendrá 10 gobernadores y no podemos perder ese rol de ser la principal fuerza de oposición. Porque si hubiese un respaldo explícito, más tarde cualquiera nos podrá pasar la factura de haber colaborado para el triunfo de uno u otro”, argumentan.
Juntos por el Cambio está obligado a sostener la liga de 9 o 10 gobernadores
Dependiendo del resultado de las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se dirimirá en un balotaje el mismo día de la contienda presidencial, pero en este caso con fuertes chances de que allí se imponga Jorge Macri, la liga de gobernadores de Juntos por el Cambio serán 10.
Ya se impusieron Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y el último en arribar Rogelio Frigerio (Entre Ríos).
Ahora la tarea, nada fácil en este contexto, es hacer lo imposible para mantener a todos ellos dentro de un bloque homogéneo, que no muestre fisuras.
Por lo que ya trascendió para la reunión de este miércoles ya no estará Claudio Poggi, el electo gobernador de San Luis, que en junio derrotó al armado de Alberto Rodríguez Saá. Enviará como reemplazante a Ricardo Endeiza, quien será su vice desde diciembre. Poggi tiene pasado peronista (fue gobernador en San Luis como aliado de los Rodríguez Saá) y no sería descabellado un acercamiento a Unión por la Patria.