La alianza de Javier Milei con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, además de dejar a Juntos por el Cambio al borde de la ruptura, abrió un período de negociaciones entre el candidato de La Libertad Avanza y los referentes del PRO respecto de un posible Gabinete.

En las charlas que Macri mantuvo esta semana con Milei, el expresidente ofreció sus equipos y acordaron dividirse ministerios en caso de ganar el balotaje contra Sergio Massa. El propio economista confirmó esa versión el miércoles, en A Dos Voces: dijo que muchos funcionarios del gobierno de Macri podrían sumarse a un eventual gobierno. Incluso mencionó áreas como Cancillería y Seguridad.

En este contexto, claro, son varios los dirigentes del macrismo que empiezan a probarse el traje de ministro: ¿de quiénes se habla?

Jorge Faurie es uno de los candidatos para el ministerio de Relaciones Exteriores.
 Milei ponderó la política exterior del PRO en más de oportunidad y Faurie fue el último canciller del macrismo, por lo que su nombre apareció de forma orgánica.

Macri, a su vez, quiere colocar a Guillermo Dietrich en Transporte y a Germán Garavano en Justicia. Con Dietrich lo une una relación muy cercana, casi de “hermandad”. La otra propuesta responde al hecho de que el expresidente tiene varias causas penales abiertas que avanzan a un ritmo muy lento. Está preocupado y quiere tratar de resolverlas cuanto antes, por lo que tener a Garavano -fue ministro durante todo su mandato- a cargo del Palacio de Justicia le permitiría operar a su favor.

¿Y qué pasa con el ministerio “estrella”, el de los mayores problemas a resolver? La Economía es la especialidad Milei, por lo que ese espacio quedaría reservado para el libertario. El candidato viene repitiendo hace semanas que ya tiene el nombre de su ministro, pero que lo revelará una vez que se defina la elección.

Si bien el Palacio de Hacienda estará a cargo de un hombre de Milei, este será “consensuado” con Macri, por lo que se tratará de alguien “avalado por todos”. Ahí se anotan varios dirigentes del riñón del macrismo: Guido Sandleris, Federico Sturzenegger y Luis “Toto” Caputo, todos expresidentes del Banco Central, sueñan con agarrar Economía.

Según pudo saber TN, Macri, además, habría negociado con Milei una “moderación del discurso” en un eventual gobierno de La Libertad Avanza. Sus argumentos, sin embargo, no convencieron a sus aliados del radicalismo, la Coalición Cívica y las “palomas” del PRO, que se negaron terminantemente a apoyar el pacto.

Lo cierto es que los referentes del sector más duro del PRO tomaron la decisión de apoyar al postulante libertario porque no tienen nada que perder: eventualmente, en una buena gestión de Milei si llega a ser presidente, incluso podrían tener algo para ganar, influyendo en decisiones y ocupando puestos de poder. Fuera de carrera al balotaje con su espacio, la realidad es que no arriesgan nada.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *