La ocupación hotelera promedió el 90% y superó los registros del 2023. Llegaron más de 130.000 turistas que gastaron en promedio unos $55.000 por día.
La industria mendocina del turismo sonrió este fin de semana XXXL que reunió los feriados de semana con los de la conmemoración de los caídos en Malvinas. Es que al parecer la crisis económica no influyó demasiado: en estos 6 días la ocupación hotelera en la provincia promedió el 90%, y los más de 130.000 visitantes dejaron en total unos 35 millones de dólares.
Es que según estimaron desde el Ente Provincial de Turismo cada uno de esos visitantes gastaron en promedio unos $55.000 por día y la mayoría se quedó al menos 4 días y medio en la provincia, por lo que la cuenta en pesos arroja unos $35.000.000.000.
“La provincia ha estado repleta sobretodo en San Rafael que tuvo una ocupación superior al 98%, en alta montaña hubo números similares al Valle de Uco con el 85% y al final del día a la Ciudad también le ha ido muy bien, estimábamos que iba a ser del 75% y trepó a más del 85%. La zona metropolitana es la que tiene más camas y por eso también tiene más peso relativo en el cálculo promedio”, detalló la titular del Emetur, Gabriela Testa.
Para estos seis días de fin de semana y feriados llegaron a Mendoza unos 130.000 turistas, entre nacionales y extranjeros.
La explicación que brindan los analistas del turismo es que en el caso de los visitantes nacionales, es evidente que aquellos que no pudieron tomar vacaciones en los meses estivales esperaron hasta este fin de semana extralargo para descansar.
Pero además, aquel alto registro de ocupación turística se nutrió de quienes llegaron de países limítrofes, que comenzaron a ingresar a la provincia el mismo viernes por el feriado casi universal de Semana Santa. Los primeros en llegar fueron los turistas chilenos, pero también hubo mucho visitante uruguayo .
El gran caudal de visitantes que llegó a Mendoza se nutrió de turistas chilenos y uruguayos, a quienes les beneficia el tipo de cambio.
“Hubo una importante porción de extranjeros, sobretodo chilenos en el área metropolitana como es casi una costumbre, pero también con mucha presencia en el sur provincial, porque habían ingresado por el Paso Pehuenche. En el caso de los uruguayos nos benefició que ellos tuviesen la semana del turismo y es claro que también nos eligieron porque ellos tienen una conveniencia cambiaria que los beneficia”, explicó Testa.
Promociones y conectividad aérea hicieron de atractivo a los turistas
En el análisis de lo que pudo servir de atractivo para que los turistas eligieran Mendoza, desde el Emetur marcaron que funcionaron las promociones como el Sale Mendoza Verano 2024, diseñadas para incentivar la atracción de turistas argentinos, y marcaron que la creciente conectividad aérea de la provincia también colaboró.
A eso se sumó el tradicional programa de Música Clásica por los Caminos del Vino, con 60 conciertos en toda la provincia, a los que este año se adosaron las provincias cuyanas de San Juan y San Luis.
La oferta del ciclo de Música Clásica por los Caminos del Vino hizo de gran atractivo para los turistas que pasaron por Mendoza.
Asimismo, y en este caso de iniciativa privada, se realizó también la Vendimia para Todxs, que el pasado domingo 31 celebró sus 21 años y es un gran atractivo y un símbolo para a comunidad LGBTQ+, que representa un segmento de viajeros de alto nivel de consumo.
Por su lado Aerolíneas Argentinas comunicó que hubo 40% más de pasajes emitidos en relación con el mismo fin de semana largo de 2023, y calculó que transportó a unos 35.000 pasajeros diarios.
“Mendoza ha estado presente en eventos de promoción turística en mercados internacionales como España, Colombia, Uruguay, Chile, Alemania y Suiza. Por su parte, el lunes 25, se acordó con representantes del sector privado la agenda de promoción de lo que resta de este primer semestre”.