Así lo dispuso el Tribunal de Cuentas con el aval de todos sus integrantes, por las irregularidades en la contratación de la “cooperativa fantasma”. También multaron al exintendente Daniel Orozco y otros exfuncionarios.
En paralelo a la causa judicial por la “cooperativa fantasma“, la exsecretaria de Gobierno de Las Heras y diputada suspendida de La Unión Mendocina, Janina Ortiz, junto con el ex subsecretario de Políticas Sociales de la comuna, Osvaldo Oyhenart, fueron sancionados por el Tribunal de Cuentas y entre ambos deberán pagar al municipio alrededor de $60 millones en concepto de “cargo solidario”, figura que se aplica para que los acusados reparen el daño producido a un organismo: en este caso, la Municipalidad de Las Heras.
Así lo dispuso el Tribunal de Cuentas de Mendoza de manera unánime, ya que los cinco integrantes se manifestaron a favor de la sanción: el presidente, Néstor Parés, y los vocales Liliana de Lázzaro, Héctor Caputto, Ricardo Pettignano y Francisco Angelini.
El cargo total que deberán pagar de manera “solidaria” (entre ambos) Ortiz y Oyhenart es de $61.163.422, producto de las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en la contratación de la cooperativa “Manos a la Obra”, más conocida como “cooperativa fantasma“, por prestación de servicios no acreditados durante 2022 (no se tiene en cuenta aún las contrataciones de 2023).
Entre otras falencias, el auditor detectó planillas sin firmas y algunas adulteradas; la inclusión de personas que no estaban asociadas a la cooperativa; y no se especificó días, horarios trabajados, ni se precisó la tarea realizada. Además, llamaron la atención dos cosas: que todas las planillas eran prácticamente iguales en relación a las horas y jornales trabajados, y que aparezcan tareas realizadas los fines de semana. Sobre esto último, por más que no estaba previsto en el pliego, se autorizó a “pagar doble” los sábados, domingos y feriados, lo que a posteriori agilizaría el cumplimiento del contrato. Los únicos que certificaron esto, con sus firmas y sellos al pie o al dorso de las planillas, fueron justamente Ortiz y Oyhenart.
En el fallo, el Tribunal de Cuentas establece sobre Oyhenart que “es el funcionarios que ha firmado la factura y la planilla de detalle de servicios, como así también emite informe certificando la prestación del servicio de conformidad”. Y sobre Ortiz indica: “Es la funcionaria que ha firmado la factura y la planilla de detalle de servicios (…) Además, es quien autoriza la nota de pedido y luego suscribe como miembro, el Informe de la Comisión de Pre-Adjudicación”.
El Tribunal de Cuentas también tuvo en cuenta declaraciones de testigos en la causa judicial que lleva adelante el fiscal Juan Ticheli, y destacó que “las personas que integran la cooperativa manifiestan no haber realizado trabajos para la misma (“nunca funcionó”), ni haber recibido pagos de la cooperativa. También, las personas que figuran como encargados para controlar la prestación de servicios en las planillas y que son empleados municipales, desconocen las mismas, y niegan haberlas intervenido con su firma. Por lo expuesto, la documentación adjunta a los expedientes como respaldo de la prestación del servicio no es auténtica, legítima ni suficiente“.
En este punto, se calcula un defalco con intereses punitorios por los $59.231.279 mencionados. Y para superar los $60 millones, hay que sumar otro cargo solidario por $1.932.142 por “evidente sobreprecio pagado en contratación directa“. Sobre esto último, en junio de 2022 se pagó $1.900 la hora, cuando en meses anteriores y posteriores se pagó al mismo proveedor $342 la hora.
Multas a Orozco y otros exfuncionarios
En primer lugar, además del cargo solidario por más de $60 millones, el Tribunal de Cuentas también aplicó multas contra Ortiz y Oyhenart, por $1.500.000 y $1.600.000, respectivamente. Por su parte, el exintendente de Las Heras Daniel Orozco fue multado con $700.000 por “firmar los decretos aprobando los pliegos y adjudicando la licitación sin que la misma cumpla con los requisitos del pliego que él mismo aprobó”.
Además, el Tribunal cuestionó a Orozco por no haber firmado las órdenes de pago a la cooperativa fantasma. En este sentido, consideró: “La ausencia de firmas en todas las órdenes de pago emitidas a favor de la Cooperativa Manos a la Obra por parte del Intendente Municipal, quien firmó las normas de adjudicación de los dos procesos licitatorios y durante todo el ejercicio no firmó las órdenes de pago, no puede atribuirse a cuestiones operativas, sino a evadir la responsabilidad en los pagos”.
Por último, los cinco integrantes del Tribunal de Cuentas coincidieron en aplicar multas contra Carlos Nofal, exsecretario de Hacienda ($750.000); Leandro Tassi, exdirector de Contaduría ($570.000); Diego Javier Tolín, ex subdirector de Contaduría ($80.000); y Patricia Díaz, exdirectora de Tesorería ($480.000).
Ante estos casos, sobre todo la formulación de un “cargo solidario” tan elevado, los sancionados suelen presentar una Acción Procesal Administrativa (APA) ante la Suprema Corte y, si esto ocurre, dependerá del máximo tribunal el cobro final de ese dinero.