El vocero presidencial utilizó su cuenta de X para presentar, este miércoles,  los diez puntos centrales del Pacto de Mayo al que ha convocado el presidente Javier Milei para el 9 de julio en la provincia de  Tucumán. 

En un posteo, Manuel Adorni enumeró los principios para la firma de un nuevo pacto fundacional, tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal. En la apertura de las sesiones ordinarias el 1 de marzo, el libertario  había presentado el listado , pero esta vez se quitó un punto y se agregó otro.  

El ítem que se sumó establece: “una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”. Mientras que el punto que se quitó es el que hablaba de “una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”. 

Los puntos del Pacto de Mayo

1. La inviolabilidad de la propiedad privada

2. El equilibrio fiscal innegociable

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno

4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar

5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio

6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias

7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país

8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal

9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global

Cuando el Presidente planteó en el mes de marzo el Pacto de Mayo, puso como condición la aprobación de la Ley Bases. Sin embargo, el proyecto presentado en enero, sufrió más demoras de las esperadas por el Gobierno ante las negativas en las cámaras.

Fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos  quien lideró las negociaciones con los distintos bloques parlamentarios y las provincias para lograr el avance de la normativa que finalmente, depués de 201 días, fue aprobada el 28 de junio pasado. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *