Antes de la hora de inicio, el oficialismo ejerció presión sobre los gobernadores y la sesión se fue desactivando. Desde UP, vincularon la postergación con el Presupuesto 2025. Quienes iban a bajar a dar quórum.

Lo que se presentaba como una jornada oscura para el oficialismo, terminó siendo de gran alivio: Minutos antes de que comenzara la sesión especial pedida por la oposición, los mismos diputados solicitantes alzaron un pedido para postergar la misma y llevarla a cabo el próximo jueves 21 de noviembre a las 11.

El principal bloque opositor, Unión por la Patria, publicó en X el petitorio elevado al presidente del Cuerpo, Martín Menem, por el cual explicaron que la suspensión fue motivada porque “el oficialismo convocó a la comisión para tratar el presupuesto 2025”. Asimismo, cargaron: “Veremos si el gobierno tiene voluntad o no de tener ley de presupuesto”.

En las primeras horas de esta jornada, la oposición más dura se mostraba con tranquilidad respecto al quórum y las adhesiones necesarias para darle media sanción al proyecto que reforma a la Ley de DNU, y también al rechazo del decreto emitido por el presidente Javier Milei (486/24) sobre canje de deuda sin aval del Poder Legislativo.

Pero con el transcurso de la mañana, el Gobierno afinó el lápiz y fue desactivando la sesión que finalmente no ocurrió: A las ausencias confirmadas del Pro y el bloque radical, se supo que los diputados nacionales que responden a gobernadores tampoco asistirían.

Minutos antes, al término de la reunión de Labor Parlamentaria, desde Unión por la Patria se mostraban preocupados por verse complicados en alcanzar el quórum. Según supo parlamentario.com, los únicos bloques que confirmaron la asistencia fueron los 5 del Frente de Izquierda, los 12 de Democracia para siempre y 13 miembros de Encuentro Federal.

Ante esto, Unión por la Patria debía aportar una asistencia del 100% de sus integrantes, pero minutos antes de la hora señalada, la diputada nacional Mónica Schlottahuer denunció a través de X que “8 diputados del bloque de UP” pusieron en peligro el quórum.

Esto surgió a partir de que el Poder Ejecutivo Nacional se puso en contacto con algunos gobernadores con el pedido explícito de que los legisladores que responden a los ejecutivos provinciales no bajen a sesionar. Los diputados que responden al entrerriano Rogelio Frigerio, al chubutense Ignacio Torres y al sanjuanino Marcelo Orrego eran ausencias confirmadas.

Ese pedido del Gobierno nacional a los mandatarios provinciales, también, abarcó al gobernador catamarqueño Raúl Jalil, quien tiene línea directa con cuatro diputados dentro de la bancada de Unión por la Patria: Fernanda ÁvilaSilvana GinocchioDante López Rodríguez y Sebastián Nóblega.

Así las cosas, tanto Unión por la Patria como Encuentro Federal informaron que la postergación de la sesión se debe a un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores en virtud del avance del Presupuesto 2025, el cual reanuda su tratamiento este jueves en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *