Al menos 33 soldados turcos murieron y otros 32 resultaron heridos en bombardeos del Ejército sirio en una zona del noroeste de Siria donde está en curso una ofensiva sirio-rusa contra rebeldes apoyados por Turquía, informó hoy el Ministerio de Defensa turco.

Turquía respondió hoy a los bombardeos de ayer en Idleb con ataques contra objetivos militares sirios “desde aire y tierra”, dijo la oficina del presidente Recep Tayyip Erdogan, según informó la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

Se trata de la mayor cifra de soldados turcos muertos en un solo día desde que Turquía intervino por primera vez en la guerra en Siria, en 2016.

Las fuerzas turcas que operan en el norte de Siria apoyan a grupos rebeldes islamistas junto a los cuales luchan contra el Ejército sirio y contra combatientes kurdo-sirios enemigos de Ankara.

Los bombardeos llegan luego de semanas de crecientes tensiones entre Turquía, el único miembro musulmán de la OTAN, y Rusia, que apoya militarmente al gobierno sirio del presidente Bashar al Assad en la guerra contra grupos rebeldes iniciada en 2011.

Con las muertes de ayer, al menos 54 soldados turcos han muerto solo este mes como parte de los intentos de Turquía de frenar la ofensiva sirio-rusa en Idleb, que es el último bastión rebelde en Siria.

La ofensiva ha provocado una catástrofe humanitaria, con más de 950.000 personas que han tenido que dejar sus casas para huir de la violencia, en el mayor éxodo forzoso de desplazados en casi nueve años de guerra en Siria, según la ONU.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *