Chile vivió otra jornada de protesta en el inicio de clases - El Federal Online
Chile vivió hoy un día de manifestaciones y protestas en lo que se denominó “Súper Lunes” por el inicio del ciclo escolar, con 120 puntos críticos en todo el país, que contaron con la presencia de varios sectores populares que piden inclusión para un proceso constituyente.

Movilizaciones y barricadas de sectores populares que exigen al presidente Sebastián Piñera el cambio de modelo económico en Chile, se desplegaron por distintas ciudades.

En Santiago de Chile se adicionaron al transporte metropolitano 2.000 ómnibus, en tanto, 73 microbuses diarios apoyarán la hora pico de la mañana y 62 hicieron lo mismo en la tarde.

No obstante, se reportaron múltiples actividades de movilización social en Santiago como cierres temporales de las estaciones Cerrillos, Pudahuel y Pedro Aguirre Cerda, por protestas en sus inmediaciones.

Asimismo, los manifestantes colocaron barricadas en el sector Jaime Guzmán de la Autopista Central, con restricción de pistas central y derecha. También en la municipalidad de Ñuñoa se colocaron barricadas de neumáticos incendiados.

Los Carabineros reprimieron una concentración del Movimiento Ukamau con el empleo de gases lacrimógenos en la intersección de Pedro Aguirre Cerda con Departamental, donde además hubo un detenido.

Las protestas en Chile comenzaron en octubre de 2019, inicialmente por el descontento con los precios del transporte público, transformándose luego en otros reclamos, como mejora en el salario mínimo y modificación en el sistema de pensiones, lo que desembocó en la exigencia de una reforma constitucional.

Ante la falta de solución por parte del Gobierno de los problemas que denuncian, los manifestantes se mantienen movilizados, exigiendo que se dé respuesta a sus demandas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.