“El coronavirus se transmite con facilidad y no sabemos hasta dónde puede llegar, así que estamos haciendo todo lo necesario para minimizar ese riesgo, pero ese riesgo no es eliminable”, dijo Fernández esta mañana, en diálogo con radio Mitre.
Las declaraciones del Presidente se conocen mientras el gobierno nacional ultima los detalles del decreto de necesidad y urgencia que se conocerá esta tarde, que declarara la cuarentena obligatoria para las personas que impliquen “casos sospechosos” o confirmados que vengan del exterior y tengan contacto con zonas afectadas y de riesgo.
En sus declaraciones de hoy, el mandatario pidió “mucha responsabilidad para hacer frente al coronavirus”, destacó que “es muy importante la responsabilidad individual” y agregó: “Es responsabilidad de todos que el riesgo no se difunda”.
“Estamos preparando nuevas salas de terapia intensiva”, entre otras medidas, pero, “si no contamos con la responsabilidad de cada uno de nosotros, el riesgo se vuelve exponencial”, advirtió el mandatario.
En línea con las medidas de prevención anunciadas en los últimos días, Fernández sugirió a los mayores de 65 años que, “si pueden, se queden en sus casas” y señaló que “es un tiempo hasta que esto ceda y va a ceder, como está sucediendo en lugares como en China”.
Por otro lado, apoyó la decisión del Gobierno de la Ciudad de suspender recitales y jugar los partidos a puertas cerradas, informada por el jefe de Gobierno porteño esta mañana, y reiteró que hay que “tomar conciencia de que cuanto más contacto tengamos con la gente que no sabemos de dónde viene” el riesgo es mayor.
También habló sobre la necesidad de suspender las movilizaciones previstas para el 24 de marzo, con motivo de un nuevo aniversario del golpe de Estado: “Yo comparto la necesidad de mantener viva la memoria, pero estamos en riesgo”.
Finalmente, el jefe de Estado aseveró que “a la situación la tenemos bajo control” ya que “no es que están ocurriendo cosas inesperadas”, al tiempo que mencionó que hay 35 laboratorios en el país para hacer controles de coronavirus, mientras se compra equipamiento para el personal de salud, como ropa especial para el tratamiento de los contagiados.