Pruebas Aprender: Mendoza es la provincia en la que los chicos mejoraron más en Matemáticas - El Federal Online
En Mendoza

En Mendoza, los resultados de las Pruebas Aprender mostraron una mejoría de 2,5 puntos en el aprendizaje de Matemáticas. Foto: Gobierno de Mendoza

Mendoza fue la provincia que presentó la mayor mejora en cuanto al aprendizaje de Matemáticas, aún con la pandemia de por medio. Esto según los datos de las Pruebas Aprender 2021 , analizados por la organización no gubernamental Argentinos por la Educación.

Así, mientras a nivel nacional se observó un retroceso de 2,6 puntos en los saberes de los estudiantes en cuanto a esta materia -la cifra cayó de 57,4% a 54,8%- en Mendoza el resultado fue a la inversa.

Los resultados de las Pruebas Aprender mostraron una caída, en todo el país de 19,3 puntos en el aprendizaje de Lengua. En Mendoza, el número es un poco más alentador: cayó 18,8 puntos.

Los resultados de las Pruebas Aprender mostraron una caída, en todo el país de 19,3 puntos en el aprendizaje de Lengua. En Mendoza, el número es un poco más alentador: cayó 18,8 puntos.Gobierno de Mendoza

los resultados positivos en el aprendizaje de Matemáticas se incrementaron en 2,5 puntos, entre 2018 y 2021. Otras 3 provincias también mejoraron en Matemáticas, pero en menor medida que Mendoza. Esto sucedió en Tucumán, que mejoró en 2,4 puntos, Santiago del Estero, que se superó en 0,7 puntos y Formosa, en 0,6 puntos.

Cómo quedó Mendoza en Matemáticas, comparada con las demás provincias

No obstante esta mejora, Mendoza no es la mejor posicionada en cuanto a los resultados de Matemáticas en todo el país. Las tres provincias con mayor porcentaje de resultados satisfactorios en el aprendizaje de esta materia son Ciudad de Buenos Aires, con resultados positivos en el 72,3% de los casos, Córdoba, donde ese porcentaje fue del 68,2% y La Pampa en donde el aprendizaje de Matemática fue satisfactorio en el 60,5% de los casos.

Mientras, las provincias con peores resultados en Matemáticas fueron Chaco que solo obtuvo resultados satisfactorios en el 39,8% de los alumnos, Catamarca, donde ese dato fue del 39,9% y La Rioja, con 43,3%.

Cómo fue la caída en el aprendizaje de Lengua en todo el país

Los datos de Lengua son preocupantes en todo el país, ya que la caída en estos saberes fue de 19,3 puntos, con la pandemia de por medio.

En Cuanto a Mendoza, la caída fue un poco menor, llegando a 18,8 puntos.

Los chicos de 6° grado fueron censados en el 2021 Gobierno de Mendoza

A nivel país, las 3 jurisdicciones donde menos cayeron los resultados satisfactorios de Lengua fueron la Ciudad de Buenos Aires (-14,3 puntos), Formosa (-15,8 puntos) y Córdoba (-16,4 puntos).

Las mayores brechas según la condición socioeconómica

La brecha socioeducativa entre los alumnos con mayores necesidades y los más favorecidos, preocupa en toda la Argentina. Es que mientras en peores condiciones viven los chicos, menos aprenden.

Así, en cuanto a los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado, las mayores brechas entre los niveles socioeconómico alto y bajo ocurren en la provincia de Buenos Aires (53,5 puntos), San Juan (51,2 puntos) y Santa Fe (50,6 puntos). En el sentido inverso, las brechas menores se ven en Formosa (31,2 puntos), Santiago del Estero (34,9 puntos) y Misiones (36,7 puntos).

Algo similar ocurre con la educación privada y la educación estatal. Mientras en todas las provincias los estudiantes en escuelas privadas tienen mejor desempeño que los alumnos de escuelas estatalesla brecha más grande entre ellos se ve en Corrientes (33,4 puntos), Catamarca (33,1 puntos) y San Juan (31,9 puntos) y la menor en Ciudad de Buenos Aires (17,9 puntos), Chubut (18,8 puntos) y Santa Cruz (16,3 puntos).

Este dato está directamente asociado al anterior, ya que mientras a nivel nacional, solo el 4% de los chicos que concurren a escuelas privadas son pobres, el 23% de los chicos que concurren a escuelas estatales se encuentran en esas condiciones socioeconómicas.

Mendoza Post

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *