Después de que Estados Unidos incluyera a Hugo Velázquez en una lista de ciudadanos “significativamente corruptos”, el vicepresidente de Paraguay renunció a su cargo. Al mismo tiempo, dio de su baja su precandidatura presidencial.

El país norteamericano lo incluyó en la lista este viernes, al acusarlo de haber ofrecido un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario público. Velázquez, de 54 años, lidera la fracción Fuerza Republicana y era precandidato a la Presidencia por la oficialista Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado).

El embajador norteamericano en Asunción, Marc Ostfield, dijo que el secretario de Estado Antony Blinken “anunció la designación del vicepresidente Hugo Adalberto Velázquez Moreno debido a su participación en actos de corrupción significativos, incluido el ofrecimiento de soborno a un funcionario público y la injerencia en procesos públicos”.

Marc Ostfield, embajador estadounidense en Paraguay.

Voy a renunciar a mi precandidatura a la presidencia de la República y presentaré mi renuncia como vicepresidente“, dijo Velázquez esta mañana a la 1080 AM, citado por La Nación

Cayó como un balde de agua fría. Desconozco de lo que estuvo hablando [Marc Ostfield, el embajador nortem]. En mi carácter de precandidato a presidente, teniendo como discurso la lucha contra el crimen organizado, eso me deja mal y tengo que ser consecuente”, expresó Velázquez. En ese sentido, afirmó que quiere salir como un ciudadano común a defender lo que considera una injusticia e indicó “que hay una laguna en el caso” en el que lo involucran.

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano.

Según la acusación del gobierno norteamericano, que afecta también Juan Carlos Duarte, exfiscal y amigo personal del vicepresidente, Blinken “recibió información creíble de la participación de Velázquez y Duarte en corrupción significativa”.

“A pedido del vicepresidente Velázquez, Duarte, su cercano colaborador personal y profesional, ofreció un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario público, un acto consistente con un patrón aparente de actividad corrupta compartida. Esto se hizo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”, dijo Ostfield.

La designación contra Velázquez y Duarte conlleva sanciones, como la prohibición para el ingreso a Estados Unidos de ambos y los miembros cercanos de sus familias, según publicó el diario paraguayo ABC Color.

El mes pasado, el gobierno de Joe Biden había acusado al expresidente paraguayo Horacio Cartes de “corrupción” y le vetó la entrada al país. Cartes, un rico empresario tabacalero, gobernó Paraguay entre 2013 y 2018 por el conservador Partido Colorado.

Washington lo designó “por su implicación en corrupción significativa” al haber “obstruido una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su socio criminal de un posible enjuiciamiento y daños políticos”, según un comunicado de Blinken, en el que no identificó al socio.

Mendoza Post

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *