Este martes  el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini se reunió con el sector de los panaderos  y les informó que reemplazarán el Fondo del Trigo por subsidios a las panaderías para atenuar las subas en luz y gas. El encuentro estuvo “caliente” y  varios dirigentes se fueron enojados por las medidas que adoptó el Ejecutivo.

Miguel Di Betta, presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) explicó cómo fue la situación y aseguró que a pesar de que les quitaron los fondos, el pan no aumentaría por esta situación pero igual van a esperar a este jueves. “Hay que ver cómo se presenta septiembre y cuáles son los aumentos porque el incremento no se basa sólo en la harina, hay que pensar en la otra materia prima también”.

Sobre el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino que había establecido el Gobierno,Walter Tirapu, Presidente de la Asociación de Panaderos opinó: “Era un acuerdo colgado de los pelos, fueron tres o cuatros molinos los que adhirieron y era un negocio para pocos. En Mendoza no tuvo mucha trascendencia porque no son muy grandes (los molinos). Es por eso que sabíamos que iba a ser una medida que no iba a impactar con los costos”.

¿Aumenta el pan?

“Ahora la propuesta del ejecutivo es quitar el subsidio a la harina y que los panaderos la paguemos en el precio que esté, después les mandamos la factura para que nos devuelvan el dinero en un depósito”, contó Di Betta. En ese sentido, comentó que no les da seguridad que puedan cumplir su promesa.

En la reunión hubo varias quejas del sector panadero cuando les dijeron que el subsidio a la harina había sido un éxito y más de 20 molinos se habían adherido. Algunos se pararon y se fueron,  otros más tranquilos intentaron negociar con el Secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini y le dijeron que no pueden tomar una decisión apresurada y pidieron un cuarto intermedio. 

En ese sentido, Di Betta aseguró que no aumentará el pan por esta medida, sino que hay que esperar que no aumente la materia prima en septiembre para que no suceda.

Los panaderos se reunieron con el Secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Por otro lado, Jorge Tanús presidente del área de fideicomisos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), aclaró a este medio que el fideicomiso aún continúa vigente y se modificó porque los molineros no estaban de acuerdo. 

“Tenemos que cumplir con el contrato que tenemos y modificar el decreto que firmó el Presidente. Luego debemos cambiar algunas normas”, dijo Tanús, quién pronosticó que se implementaría en septiembre.

Por último, el titular de BICE opinó sobre la molestía de los panaderos y dijo: “Lo que pasa es que ellos deberán empezar a facturar en blanco la harina y como en la mayor parte de la economía se maneja en negro, los puede afectar”.

Mendoza Post

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *