La Inteligencia Artificial que revoluciona el mundo: ¿Qué es Chat GPT, cómo podemos usarla y qué podemos hacer?  - El Federal Online

GPT-3, la inteligencia conversacional más avanzada del mundo, ha dejado fascinado a medio planeta. Sus posibilidades son realmente increíbles, y no son pocas las empresas tecnológicas que ya empiezan a temer sus potentes herramientas. A día de hoy, GPT-3 es tan versátil y sus posibilidades son tan grandes, que hasta Google teme sus aplicaciones como buscador de internet o asistente. En esta entrada os vamos a explicar qué es GPT-3 y las diferencias que existen con su versión de chat, cómo utilizar y probar estas herramientas y todo lo que podremos hacer con ellas.

GPT-3 (Generative Pre-trained Transformer 3) es una Inteligencia artificial o red neuronal de aprendizaje profundo creada por OpenAI, que puede generar contenido como si se tratase de un humano mediante la generación de lenguaje natural. Esto lo logra gracias a su capacidad para predecir el siguiente conjunto de palabras u oraciones en base a una frase dada, por lo que es capaz de proporcionar respuestas inteligentes a preguntas complejas, así como generar contenido de forma automática.

El sistema incorpora 175 millones de parámetros, y ha sido entrenado con grandes cantidades de texto de las más diversas fuentes, siendo capaz de realizar tareas más o menos complejas relacionadas con el lenguaje y de enfocarse en la traducción de idiomas, la generación de texto y más. Gracias a esto, un usuario puede introducir cualquier pregunta en la aplicación (en cualquiera de los idiomas soportados, entre ellos el español) y GPT-3 intentará generar una respuesta apropiada para contestar a la pregunta de la manera más correcta y eficaz posible.

Un ejemplo práctico. Imaginen que necesitamos una redacción sobre la Tierra Media de J.R.R. Tolkien y que no ocupe más de 1000 palabras. Perfectamente podríamos pedirle a GPT-3 un texto sobre el tema en cuestión y tardaría muchísimo menos en tenerlo que nosotros en recopilar toda la información que fuésemos capaces de encontrar en Google, copiando y pegando en Word o escribiéndolo todo nosotros mismos. Sí, no es perfecta, y esta IA tiene fallos -algunos expertos afirman que no usa siempre fuentes de información válidas-, pero funciona como una especie de atisbo de lo que está por venir.

ejemplo de texto en GPT3

La diferencia entre GPT-3 y Chat GPT es que Chat GPT es una versión más avanzada de GPT-3 que forma parte de la misma IA, pero que también puede generar conversaciones humanas naturales. Esto significa que un usuario puede usar Chat GPT para interactuar con un ordenador a través de una conversación humana natural. Dado que la IA aprende constantemente en base a los inputs de los usuarios, ésta puede mantener conversaciones cada vez más complejas, respondiendo de manera distinta a cada pregunta y dando una sensación orgánica y coherente, sopesando incluso los contextos del diálogo entre hombre y máquina. Vamos, una locura.

¿Cómo usar y probar GPT-3?

Estos son los pasos para empezar a probar y usar GPT-3 y empezar a sacar provecho de esta IA de forma gratuita:

  • Lo primero que tenemos que hacer es ir a la web de OpenAI
  • A continuación, tendremos que abrirnos una cuenta de forma completamente gratuita -registrando el teléfono móvil-.
  • Una vez registrados, hay que hacer clic en la pestaña Playground y ya podremos empezar a trastear y experimentar con esta IA.
Empezar a usar GPT3

Una vez dentro de la herramienta y ya estemos registrados en la versión gratuita -hay una un poco más avanzada y completa de pago-, veremos que hay una interfaz con un cuadro de texto al estilo de los chat clásicos. A la derecha, un montón de ajustes -longitud del texto, tipo de letra, etc-.Justo en el de abajo del todo encontraremos una barra en la que podemos escribir o redactar lo que queremos, de forma similar a lo que vemos en la artística y eficiente Lexica. Eso sí, antes de que comencemos a hacer locuras, el propio software nos ofrecerá algunos ejemplos en inglés de las cosas que podemos preguntar, aunque no os preocupéis, la IA entiende perfectamente el español y podemos pedirle cualquier cosa en casi cualquier idioma que se nos ocurra.

GPT-3 es extremadamente versátil, por lo que es muy recomendable que le echéis un vistazo a Twitter o webs especializadas en la que se exploran funciones y peticiones muy originales por parte de los usuarios. ¿Un consejo? Sed ingeniosos y alocados.

Segunda Guerra Mundial ChatGPT

¿Cómo usar y probar Chat GPT?

Usar la función de Chat de GPT-3 puede resultar un poco más complicado, ya que en su lanzamiento, la web de Open AI lo está promocionando directamente con un enlace en su cabecera pero más adelante puede que este enlace desaparezca y no se pueda acceder de una forma “fácil”. No obstante puedes probar estas opciones:

  • Primero puedes seguir los mismos pasos que para usar GPT-3, y una vez dentro de la herramienta bajar hasta abajo del todo y hacer clic en el recuadro que pone: “Looking for ChatGPT? – Try it Now”
  • Si este elemento visual desapareciese con el tiempo o no se pudiese acceder mediante él para probar Chat GPT-3 simplemente podéis hacer clic en este enlace
  • Por último, otra opción es acceder a esta página y pinchar donde pone: “try chat GPT”
Así es Chat GPT 3

Por último, una advertencia: absolutamente todo lo que vamos a escribir, tal y como nos avisa OpenIA, quedará registrado en el sistema. ¿Por qué? Pues porque los desarrolladores de OpenIA intentarán seguir en el entrenamiento de ChatGPT, usando nuestros textos, peticiones o escritos para mejorar su lenguaje. Es decir, os recomendamos que no compartáis información personal como direcciones, nombres o números bancarios -sí, es absurdo que alguien lo haga, pero por seguridad os lo recordamos-, ni que hagáis peticiones que sean potencialmente peligrosas o delictivas.

¿Se puede probar GPT-3 o Chat GPT sin necesidad de registro?

Respuesta corta, no. GPT-3 no dispone de una versión de demo o prueba rápida que nos permite ver lo que se puede conseguir con esta inteligencia artificial sin necesidad de registrarnos en la web ni nada. Hay que crear cuenta en OpenAi y hacer login obligatoriamente.

¿Qué podemos hacer con GPT-3?

De todo. ChatGPT o la IA GPT-3 es una herramienta tan potente, que sus creadores afirman constantemente que sus funciones completas todavía no han sido descubiertas por los usuarios y que su camino es tan prometedor como difícil de explorar. Todo dependerá del ingenio de las personas que interactuamos con ella, del input que le otorguemos a lo largo de los meses y de la manera en la que nos aproximemos a sus respuestas. Una faceta que nos gusta mucho para probar qué puede hacer y qué no, es que nos explique sucesos históricos, que relate eventos o que nos deleite con una historia.

También podemos pedirle que nos escriba algún tipo de artículo, el resumen de un hecho histórico, o una especie de explicación de algún personaje famoso que nos guste. ¿Queremos practicar picando código? Pues podemos. En las últimas semanas, se ha vuelto una especie de gurú que es capaz de condensar la información para los alumnos de secundaria o en el guionista del próximo guion para un vídeo viral de TikTok o YouTube. Sí, como estáis leyendo. Si así lo queremos también podemos pedirle líneas de código, que remarque las especificaciones de productos tecnológicos o alimentarios, y que nos escriba letras de canciones, poemas y chistes. Podríamos decir, aunque suene un tanto loco, que las posibilidades son tan infinitas como nuestra propia imaginación.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *