Entre el alivio, pero también la cautela, así reaccionaron los empresarios mendocinos respecto al acuerdo que este martes Argentina firmó con el departamento de comercio de Estados Unidos y que permite darle al sector vitivinícola local una cuota de 40 mil toneladas anuales de Jugo de Uva Concentrado (JUC) para exportar a ese país, al mismo tiempo que se suspende la investigación que pesaba sobre la industria y que limitaba su acceso al mercado del norte.

Ambos países establecieron una cuota exportable que ronda las 40 mil toneladas anuales, volumen que refleja los promedios históricos de exportación a este destino.

El mosto es un edulcorante natural que parte de procesos industriales en jaleas, gaseosas y panificados. Este producto se exporta en conjunto con San Juan y dependiendo de la disponibilidad de materia prima en años de baja 90.000 toneladas y hasta 150.000, informaron desde la Cámara de Exportadores de Mosto.

El presidente del INV, Martín Hinojosa, destacó a El Sol que este acuerdo es inédito debido a que el mercado en ese país representa el 40% de la exportación del mundo y significarán un importe de 50 millones de dólares .

“Podemos exportar sin sanciones, aranceles ni restricciones y nos permite que el mosto siga siendo comprado por Estados Unidos”, sostuvo el titular del INV.

Este acuerdo se complementa con un acuerdo similar iniciado por el sector privado en la misma fecha, para suspender una investigación paralela por supuesto dumping– práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal-.

“Era muy grave la acusación que nos habían impuesto por el dumping y el subsidio que una empresa estadounidense había impuesto y podía afectarnos la exportación de mosto en Argentina. Por lo tanto, es un alivio que se haya logrado este acuerdo”, sostuvo Sergio Villanueva, director ejecutivo de la Unión Vitivinícola Argentina.

Uno de los empresarios vitivinícolas que se mostraron cautos fue el presidente de la Asociación de Cooperativas Vitinícolas (ACOVI), Fabián Ruggeri, quien señaló que “hay que esperar ver la letra chica” que se publicará en el Boletín Oficial de Estados Unidos para repirar de alivio.

“No es 100% tranquilizador, es un buen acuerdo porque si no lo hubieran logrado, tendríamos mayor porcentaje de recarga para ingresar a ese país. Además de restringir el volumen y establecer un valor piso a los valores que se podían ingresar”, consideró Ruggeri, quien señaló que otra de las consecuencias que tendrían es que quedarían fuera del mercado.

Lo mismo sostuvo el gerente de la Cámara de Exportadores de Mosto, Rodolfo Paolucci, quien comentó que aún no pueden comunicar nada oficial porque no cuentan con el mandato de los asociados que deben expresar su postura.

Fuente: El Sol

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *