La caravana hacia Malargüe culminó en la plaza departamental para repudiar e insistir que el gobierno nacional dé marcha atrás sobre los decretos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por la cesión de tierras a comunidades mapuches en el Sur mendocino.

Dos consignas encabezan la marcha que partió desde Pareditas: “#Con Mendoza no” y “en defensa de la propiedad privada y los recursos de todos los mendocinos”.  Las 21.500 hectáreas cedidas a personas que dicen ser mapuches descendientes de habitantes del lugar irritó a decenas de miles de mendocinos y argentinos que argumentaron que en esta provincia no habitaron, cuestionando la disposición del INAI.

Por ello,  el empresario Andrés Vavrik, ex presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de Gral. Alvear, convocó a través de las redes sociales hacia casi dos semanas a la marcha que fue sumando gente y gran cobertura nacional.  

En la plaza de Malargüe fue leído un documento contra la ocupación de estas tierras que cedió el gobierno nacional. Este es el texto: “Argentinos presentes, venimos en representación de nuestros padres y abuelos para proteger el futuro de nuestros hijos y nietos. Esta aquí convocados para saber que el Poder Ejecutivo Nacional, ese que dice representarnos, ha tomado atribuciones que no le corresponden. En este caso, reconocer territorio mendocino a grupos autopercibidos como originarios de esta tierra. Esta decisión es contraria a hechos históricos que todos bien conocemos.

Lamentablemente, vemos con tristeza, como, quienes deben proteger a los ciudadanos mendocinos, ponen en peligro la propiedad privada, la soberanía nacional y generan hipótesis de conflictos inexistentes. Sepan, no nos dejaremos amedrentar.

Somos productores, comerciantes y especialmente trabajadores que queremos vivir en una Provincia en un ambiente de paz y Administración. La tradición mendocina heredada de nuestros padres tiene como base el respeto a la opinión, respeto a las propiedad privada y a las instituciones… siendo el Poder Ejecutivo Nacional quien ha pisoteado todos estos derechos.

De esta manera, pedimos al señor presidente, la inmediata revocación de las medidas administrativas que han reconocido ocupación ‘originaria’ contraria los hechos históricos de los verdaderos pueblos que habitaran el vasto territorio provincial”. 

Por otro lado, el Gobierno de Mendoza intenta frenar por la vía administrativa y judicial, el reconocimiento de tierras a supuestas comunidades mapuches. 

A la convocatoria asistió el presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, uno de los principales opositores a las usurpaciones de tierras y víctima de la violencia de los grupos radicalizados mapuches. El dirigente insistió en que hay “que ponerle freno” a la entrega de tierras y anticipó que “ahora a ustedes los van a invitar a unas mesarasas en las que no van a solucionar nada, porque lo único que hacen es eternizar algo que sabemos no quieren resolverlo. Desde Villa Mascardi les damos toda la fuerza para que se planten desde el vamos“, destacó Frutos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *