El director General de Escuelas, José Thomas, firmó la resolución por la que la DGE define que se liquidará doble el feriado nacional del 20 de diciembre trabajado por docentes y celadores. Se trata del dispuesto por el presidente Alberto Fernández en ocasión del arribo de la Selección argentina campeona del mundo al país.

La DGE resolvió aplicar la misma medida que para el feriado nacional del 2 de septiembre del año pasado, decretado por el atentado a Cristina Kirchner. Esto es abonar doble el día trabajado a docentes y celadores y otorgar un franco compensatorio al resto de los trabajadores de la Educación que prestaron servicios.

Es que, a pesar de ser feriado, el gobernador Rodolfo Suarez dispuso que las instituciones educativas cumplieran con la jornada laboral con normalidad por lo que los trabajadores asistieron.

Esta decisión fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y reza en la resolución Nº 620 de la DGE firmada el miércoles.

Docentes y celadores esperaban la liquidación del feriado nacional

A pesar de que el feriado nacional trabajado fue el 20 de diciembre, la liquidación para que fuera pagado doblemente a docentes y celadores no ingresó en enero por lo que los trabajadores de la Educación esperaban que Thomas tomara esta medida.

Finalmente este miércoles, después de los feriados de Carnaval y a días del inicio formal de las clases en Mendoza, el director General de Escuelas firmó la resolución que debía.

En los argumentos se explica que “mediante Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 842/2022 el señor Presidente de la Nación Argentina, en acuerdo de Ministros, decretó feriado nacional el día 20 de diciembre de 2022 con el fin que el pueblo argentino pueda festejar y compartir con la Selección Masculina Argentina de Fútbol el título de Campeones Mundiales de Fútbol obtenido en la Copa Mundial de la FIFA CATAR 2022“.

Sin embargo, dado que aquellos festejos se producirían solo en Buenos Aires, el gobernador Suarez determinó que la actividad pública en Mendoza fuera la habitual y así los establecimientos escolares abrieron sus puertas (los alumnos habían terminado las clases la semana anterior).

Que atento a ello, y existiendo similitud normativa, con lo ya ordenado por esta Dirección General de Escuelas frente al Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia Nº 573/2022, que determinó excepcionalmente como feriado nacional el día 02 de septiembre de 2022, es oportuno y de eficiencia administrativa, remitirse a los fundamentos vertidos en dicha norma legal”, agregó recordando que se dio la misma situación cuando el Fernández decretó un feriado por el atentado a la Vicepresidenta.

Entonces, se resolvió según el artículo 1 de la norma sobre los trabajadores de la Educación que cumplieron funciones el 20 de diciembre del 2022:

“a) Respecto de aquellos docentes y celadores, que se encuentran asignados a un establecimiento escolar y prestaron funciones durante toda la jornada escolar, se les liquidará el día trabajado en feriado al 100%.

b) En cuanto al resto de los Trabajadores de la Dirección General de Escuelas que prestaron servicios se les otorgará un franco compensatorio“.

Esta solución- dice la resolución- “se entiende como armónica, equitativa y sensata toda vez que deviene primordial asegurar el efectivo cumplimiento del calendario escolar, con los días de clase que éste dispone. Por lo que el otorgar un franco compensatorio a los y las docentes que efectivamente impartieron clases terminaría perjudicando gravemente a los alumnos y resintiendo la prestación del servicio educativo”.

Fuente: Diario UNO

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *