A principios de febrero, el Gobierno nacional, a través del INAI, reconoció tierras en Malargüe a una comunidad de mendocinos que reivindican su origen mapuche. El conflicto sigue sumando capítulos y en esta ocasión, el senador nacional por la UCRAlfredo Cornejo presentó una denuncia penal.

“Con @MiguelPichetto presentamos una denuncia penal contra Alejandro Marmoni, titular del INAI, por extralimitarse en la entrega de tierras en Mendoza a favor de supuestas comunidades mapuches”, indicó en sus redes sociales el precandidato a gobernador de Mendoza por el oficialismo.

“Debemos combatir estas políticas que implican pérdida de la soberanía territorial”, agregó el legislador de Juntos por el Cambio. Luego alegaron que la denuncia se da “por traición a la patria, abuso de poder, violación e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por ser el responsable de las resoluciones 36/2023, 42/2023 y 47/2023 emitidas por el organismo a su cargo, y por las cuales se otorgan derechos sobre tierras pertenecientes al territorio nacional ubicadas en la provincia de Mendoza, a favor de supuestas comunidades mapuches”.

De esta manera, Cornejo y Pichetto, elevarán esta denuncia entendiendo que Marmoni incurrió al delito de “traición a la patria”, dado que convalidó un proceso de entrega de territorio nacional, en menoscabo de la soberanía e integridad territorial de la República Argentina.

Los referentes de Juntos por el Cambio también incluyeron en su denuncia la figura de “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de los funcionarios públicos contra Marmoni” ya que el INAI está facultado para efectuar un relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas originarias, pero nada establece respecto a que sea quién efectúe el reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria. Por ello, el funcionario se habría extralimitado en sus funciones, emitiendo un acto que no se encuentra legitimado a realizar.

Fuente: MDZ

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *