El Gobierno informó el saldo de los operativos de este domingo por la noche, la noche anterior al inicio de clases de los chicos que cursan el último año. Algunas de las celebraciones tenían cientos de estudiantes.

El inicio del ciclo lectivo 2023 en Mendoza tuvo como ingrediente particular la celebración del “Último Primer Día” (UPD), en la que estudiantes de quinto año (o sexto en el caso de los colegios técnicos) se reúnen en salones o casas particulares para festejar el comienzo del último año. Muchas veces, lo hacen consumiendo alcohol y llegando a cursar sin haber dormido.

El Gobierno encaró una campaña de concientización en la semana previa a la vuelta a las escuelas, con el fin de impedir o minimizar los efectos negativos del UPD. Pese a eso, desde la medianoche y hasta el horario de inicio de clases, el Ministerio de Seguridad intervino en decenas de fiestas de UPD

Este lunes, el Gobierno informó que clausuró festejos a lo largo y a lo ancho de la provincia, en operativos llevados adelante por la Subsecretaría de Diversión Nocturna, que depende de Seguridad. 

En total, según el Ministerio de Seguridad, se desactivaron 16 fiestas de UPD en distintos departamentos, protagonizadas por cientos de estudiantes que comenzaron este lunes su último año en el Nivel Secundario.

Cuáles fueron las fiestas clausuradas, departamento por departamento

San Carlos: se desactivó antes de que empezara una fiesta de los colegios Don Bosco, El Huerto y El Instituto. 

Las Heras: se clausuró una fiesta con 100 personas en el salón Momentos de Oro. Había 100 estudiantes de los colegios Santo Tomás de Aquino y San Miguel.

Luján de Cuyo: se clausuró una fiesta en el Salón Álamo. Había cerca de 700 estudiantes de los colegios María Auxiliadora, San Pablo, Goretti y Santa Teresita.

Maipú: hubo dos fiestas detectadas. Una no se pudo clausurar por ser en una casa particular. Además, los padres de los menores dijeron que se celebraba un cumpleaños de 18. La otra fue en un quincho donde festejaban 160 estudiantes, pertenecientes a los colegios Dios Padre y Santa Rosa de Lima.

Guaymallén: se clausuró una fiesta de 100 personas del colegio María Auxiliadora.

San Rafael: se desactivaron tres fiestas. Una, del Colegio Polivalente, se desactivó antes de que empezara. La otra fue en un salón de la calle Italia, donde había estudiantes de los colegios Cinca de Geary, Garbín, Lagiglia, Nacional, Ebyma y Enet. La tercera fue en un salón sobre Ruta 165, donde había alumnos del colegio Tiro Federal. 

Malargüe: se clausuró una fiesta de la Escuela Minera y Electromecánica en un quincho.

San Martín: el Gobierno clausuró dos fiestas de UPD. Una del colegio San Pío y otra del colegio Simón Bolívar, en la Quinta La Martita.

Junín: aquí hubo tres fiestas clausuradas. La primera, sobre la calle Coria, con alumnos de las escuelas Chade y Santísimo Rosario. La segunda, en el Quincho Bernabé, protagonizada por alumnos de la Escuela Trosero. Por último, la fiesta del Colegio Nacional de San Martín, también en un quincho.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *