Aunque Juntos por el Cambio primero no dio quórum y luego votó en forma negativa, la Ley de Pago de Deuda Previsional fue aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación. Legisladores mendocinos del Frente de Todos celebraron y los de Juntos por el Cambio lo lamentaron.

Tras alcanzar un ajustado quórum en el recinto, el Frente de Todos logró habilitar una sesión luego de tres meses y al cabo de un tenso debate con la oposición consiguió aprobar el proyecto de regularización de deudas previsionales que les permitirá acceder a la jubilación a más de 30.000 mendocinos. Con 134 votos afirmativos y 107 negativos, el oficialismo logró la sanción de esta moratoria previsional que permitirá que cerca de 800.000 personas de todo el país, que no llegan a los 30 años de aportes tengan la posibilidad de jubilarse.

La iniciativa fue presentada por la senadora mendocina del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti y tuvo media sanción en la cámara alta el año pasado. Ahora, al ser incorporada a las sesiones extraordinarias de Diputados, corría peligro porque Juntos por el Cambio se negaba a participar, disconforme por la insistencia del oficialismo en avanzar con el juicio político a cuatro miebros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sin embargo el peronismo logró el quórum con la presencia de todos sus legisladores más aliados y los de otros partidos por lo que JxC decidó finalmente “bajar” al recinto y dar el debate.

Ahora se espera conocer la reglamentación de la ley.

Los legisladores mendocinos del Frente de Todos celebraron la sanción de la ley

El tablero muestra cómo fue la votación por la moratoria previsional: 134 votos afirmativos y 107 negativos

Los representantes mendocinos del peronismo en el Congreso celebraron que fuera aprobado el proyecto de Ley de Pago de Deuda Previsional -tal es su nombre correcto.

Autora de la iniciativa, la senadora Anabel Fernández Sagasti, señaló: “La mejor noticia para más de 30 mil mendocinos y mendocinas que van a poder acceder a su jubilación gracias a esta ley”.

Recordó además que “actualmente 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones en edad jubilatoria no cuentan con los años de aporte necesarios y el Estado no puede mirar para otro lado. Estamos hablando de la vida de más de 800 mil argentinos y argentinas que hoy cambia para mejor”.

También se expresaron los diputados Marisa Uceda, Adolfo Bermejo y Ebere Pérez Plaza.

Uceda, presidenta de la comisión de previsión y seguridad social y ferviente defensora de esta norma, manifestó: “Un inmenso gracias a jóvenes, jubilados y pensionados que no se cansaron de juntar firmas ni de hablar con sus vecinos y vecinas para convencerlos que este proyecto es superador y que viene a garantizar más y mejores derechos. ¡Para que reine en el pueblo el amor y la igualdad!”.

Y sumó un posteo en redes sociales:

El maipucino Bermejo también mostró su alegría y se refirió a que el beneficio será para 40.000 mendocinos, aunque esto hubiese sido así si se aprobaba el año pasado. El diputado aludió a la impronta peronista de la ley: “Una política de Estado del peronismo llevada adelante desde 2004. Hoy, 800 mil argentinos y argentinas y más de 40 mil en Mendoza esperaban esta sanción definitiva para acceder a su jubilación.

Eber Pérez Plaza indicó por su parte: “Con enorme alegría les comento que es leyt el proyecto de Plan de Pago de Deuda Previsional. Con la aprobación de este proyecto de ley, más de 800 mil personas que no cuenten con los treinta años de aportes requeridos, podrán completarlos en cuotas para acceder a su jubilación”.

Los legisladores mendocinos de Juntos por el Cambio explicaron las razones de su desacuerdo

Los radicales Lisandro Nieri y Jimena Latorre se mostraron preocupados por la sanción de esta ley de moratoria previsional.

El ex ministro de Hacienda de la provincia dijo: “Mientras Cristina Kirchne cobra más que 100 jubilados juntos , celebran que se aprobó más déficit, más inflación y la caída de las ya míseras jubilaciones. ¿Qué festejan?”.

Latorre ironizó sobre los festejos “orgullosos ” de los peronistas: “Orgullosos de multiplicar la pobreza Una moratoria para quienes no completaron aportes; discursos K plagados de ejemplos de trabajadores informales… y los balcones llenos de sindicalistas. Esos que están mudos mientras la inflación licúa salarios y jubilaciones”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *