El conflicto por los constantes paros en las escuelas secundarias dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo no da tregua. Después de una semana entera sin clases, los chicos tampoco podrán cursar desde el 27 de marzo al 1 de abril.

Las asociaciones gremiales ya habían anunciado que, tras el paro que se llevó a cabo entre el 13 y el 17 de este mes, realizarían una semana de actividades de visibilización de los reclamos.

Estas actividades se plantearon como antesala de un nuevo paro docente, que está programado para la próxima semana.

En este marco, el rectorado de la UNCuyo elabora una estrategia para frenar esta situación que tiene en vilo a una amplia comunidad educativa en toda la provincia: lo van a anunciar este jueves, en medio de una gran expectativa de que se pueda llegar a un acuerdo antes que los chicos sigan perdiendo días de clases.

El comunicado de la CONADU Histórica

Luego del rechazo al acuerdo salarial entre las restantes federaciones y el gobierno nacional, el plenario de CONADU Histórica definió profundizar las medidas de protesta.

Cabe recordar que se venía ya de una semana de paro –realizada del 13 al 18 de marzo- como respuesta al rechazo de la propuesta del Gobierno nacional por considerarla absolutamente insuficiente tanto para el cierre de la paritaria 2022 (2,8% a cobrar en abril) como para la paritaria 2023 con un 30% en tres cuotas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio.

El pliego completo de demandas consiste en:

  • Paritarias libres y sin techo;
  • Revisión del nomenclador y recomposición del cargo inicial;
  • No al impuesto a las ganancias sobre los salarios;
  • Respeto del 82 % y 85% móvil en las jubilaciones;
  • Garantía salarial para ayudantes de segunda;
  • Programa de regularización para docentes ad honorem y contratados.

La situación de los chicos

Las clases en las escuelas de la UNCuyo comenzaron el 6 de marzo, una semana después del inicio pactado por las escuelas dependientes de la Dirección General de Escuelas. Esa semana, no hubo clases el 8 de marzo por ser el Día de la Mujer.

La semana comprendida entre el 13 y el 17 los chicos no tuvieron clases; salvo aquellos que, en determinada materia, fueron “citados” en un horario específico.

La semana que empezó el lunes 20 de marzo los alumnos volvieron a la escuela para ponerse al día con todo lo atrasado: de yapa, el viernes es feriado (por el Día de la Memoria), por ende tampoco hay clases.

Y, de no mediar una pronta solución, tampoco cursarán la semana entrante, mientras dure el conflicto y se mantenga el paro.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *