Enojo, frustración y descontento. La acuarela de la percepción argentina. La inseguridad como punto de dolor y la economía como desgaste progresivo. Sociedad golpeada. “Triste”, supo decir el consultor Jorge Giacobbe en una reciente entrevista con medios nacionales. Las elecciones se acercan, el oficialismo juega las últimas fichas y la oposición se acomoda para la contienda. 

El relevamiento en cuestión es de la consultora Giacobbe & Asociados. Se realizó entre el 8 y el 12 de marzo. La muestra fue de 2.500 casos y se llevó a cabo a nivel nacional. El margen de error es del +/- 2% y se utilizó un sistema de consulta a través de dispositivos móviles. 

Los puntos destacados son los siguientes: 

  • El 62,7% quiere que el Frente de Todos pierda las elecciones y al 12,1% le da lo mismo. 
  • El 69,8% cree que el oficialismo está dilatando los problemas económicos para dejárselos al próximo Gobierno.
  • El 59,6% piensa hay carteles de narcotráfico y que se sabe públicamente. 
  • El 66,6% considera que se debe militarizar la Ciudad de Rosario para combatir el narcotráfico. 
  • La presidenta del PROPatricia Bullrich, encabeza la lista de imagen positiva con un 43,4% y le sigue el diputado de La Libertad AvanzaJavier Milei, con un 29,8%. 

La inseguridad como punto de partida

Los hechos delictivos en la Ciudad de Rosario fueron el puntapié inicial para la descompensación colectiva respecto a la inseguridad creciente. El asesinato de un chico de once años y los balazos al supermercado del padre de Antonella Roccuzzo. Las amenazas a Lionel Messi. El ataque y saqueo de los civiles a la casa narco. 

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, aterrizó en la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados el 9 de marzo para presentar los números de su gestión. Contó con un enfoque particular: no hubo autocrítica ni indicios de acción futura respecto al narcotráfico. “De los 17.631 millones de pesos invertidos, 8 mil millones fueron para Santa Fe”, argumentó en ese tiempo pasado. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *