Hasta el Mundial de Estados Unidos los jueces concurrían a la Copa del Mundo por el honor de representar a su país: la FIFA les pagaba solo un viático y les entregaba una medalla. Hoy, la exigencia profesional y las presiones han provocado grandes cambios y los ingresos de los árbitros fueron a la par. Y en algunos casos, dependiendo el país o la región en la que desempeñan su tarea, pueden llegar hasta los 60.000 dólares.
Hace décadas que el fútbol dejó de ser un juego para convertirse también en un hecho económico, social y político. Una realidad de la que los árbitros no pueden estar ajenos, afrontando este desafío lo más profesionalmente posible. Se sabe que sin árbitros habría juego, pero no competencia. Se habla mucho de cuánto percibe un futbolista de primer nivel anualmente y, en el caso de las estrellas, hasta se realiza el cálculo de cuánto gana semana a semana, hora a hora, minuto a minuto. Sin embargo, pocos conocen cuál es la recompensa de un árbitro de fútbol.
A partir de 2006 en el arbitraje argentino dejó de ser imprescindible que el juez contara un trabajo paralelo a su actividad vinculada al deporte. Comenzó la época en la que que se reconoció a su actividad como profesional de tiempo completo. en la actualidad, Un juez de estatus internacional en el país logra un ingreso básico de 482.000 pesos. A ese monto se le agrega un plus por encuentro dirigido de 79.000 pesos. Si en cambio acude a la cabina del VAR, esa cifra disminuye a 67.150 pesos. En consecuencia, el ingreso mensual promedio en estos casos asciende a 782.000 pesos brutos, a los que hay que descontarles las cargas sociales e impuestos. Los asistentes internacionales regulan una cifra de aproximadamente el cincuenta por ciento del árbitro principal.
Te puede interesar:San Lorenzo volvió a ganarle a Boca Juniors y explotaron los memes con la “masterclass” de Insua a Almirón y la histórica paternidad como focos
La gran mayoría, a pesar que ya no es obligatorio o un necesidad, complementa su actividad deportiva con emprendimientos personales; otros son empleados estatales o municipales; situaciones que les permite poder realizar las dos tareas, con las responsabilidades y exigencias de cada una, a las que hay que anexarles los viajes.
Cuando se disputa la Copa Libertadores o la Sudamericana, o son enviados a representar a Argentina en certámenes a nivel Conmebol o FIFA en forma paralela al torneo local, algunos árbitros logran un incremento importante, dado que los pagos son en moneda extranjera y han sufrido importantes incrementos en los últimos años.
¿Cuánto ganan los árbitros en otros países?
Los colegiados de la Liga de España cuentan con un sueldo fijo de mensual entre 11500 y 12500 euros, según puntulizaron medios como Relevo y Goal; mientras que los asistentes perciben la mitad de lo qu reúnen los jueces de campo. En la mayoría de los certámenes más reputados del continente europeo cuentan con un ingreso muy parecido.
Te puede interesar:La curiosa táctica de Augusto Batalla para marcar presencia ante los referentes de Boca Juniors en el saludo previo al clásico que ganó San Lorenzo
A eso hay que agregarle que los árbitros internacionales, cuando tienen participación en encuentros en torneo organizados por la UEFA, cuentan con otro ingreso adicional de 7.000 euros.
Las exigencias para los árbitros en las mayoría de las ligas lideres son iguales o parecidas, pero las remuneraciones varían según el poderío económico de la Asociación miembro. Sin embargo, mientras esté la vocación, cada vez que un juez salga a un campo de juego, tratará de cumplir con su misión de la mejor manera posible y ser un actor importante en el deporte más popular de todos, sin pensar el ingreso que corresponde a su responsabilidad.