El lateral izquierda de 18 años Valentín Barco fue la figura de Boca en el triunfo por 2 a 1 frente a Deportivo Pereira de Colombia en lo que fue su debut en la Copa Libertadores.

El juvenil ya había jugado cuatro partidos por la Liga Profesional, en la que demostró un gran nivel de juego y cubrió muy bien el puesto del lesionado Frank Fabra años atrás.

Barco fue el punto más alto del equipo dirigido por Jorge Almirón, con quites claves en la mitad de la cancha e ímpetu para llegar hasta el fondo de la cancha en ofensiva. Y hasta tuvo participación directa con la asistencia para Alan Varela en el segundo gol del “Xeneize” que le dio la victoria en La Bombonera para romper un partido difícil.

Valentín Barco fue la figura de Boca 

El “Colo” jugó un muy buen partido, a pesar de la derrota por 1 a 0, y se ganó la titularidad en las siguientes prácticas pensando en la Libertadores.

Además de su primer partido como titular en la copa más importante del continente, y de su regreso al 11 inicial para este 2023, hay que remontarse a 2021 para los primeros partidos del lateral oriundo de 25 de Mayo en Boca.

Tuvo su debut en la Primera División el 17 de julio de 2021 ante Unión de Santa Fe, en un empate 1 a 1 en donde jugó casi los 90 minutos con un nivel interesante para su corta edad.

Pero deslumbraría a propios y extraños en aquella recordada doble fecha negativa para el “Xeneize”, cuando sus titulares tuvieron que quedarse en Brasil tras los incidentes con Atlético Mineiro y Sebastián Battaglia, por entonces el DT, optó por usar a los chicos de la Reserva.

Esos partidos ante Banfield (0-0) y San Lorenzo (0-2) mostraron a varios juveniles pero en especial a Barco, la joya en el lateral izquierdo.

A pesar de no sumar minutos con el plantel profesional, Barco siguió demostrando muy buen juego en la Reserva, y esto le valió el llamado de la Selección argentina Sub 20 para tres encuentros amistosos y fue de la partida en todos.

El defensor de Boca Juniors Valentín Barco agradeció “la banca” de los hinchas en un partido que cortó una serie de resultados adversos para el equipo de Jorge Almirón. “Los grandes me felicitaron, me dijeron que siga así y estoy contento porque trabajé mucho para esta oportunidad”, apuntó. 

Un poco de su historia

La historia del juvenil con el fútbol comenzó en su pueblo, en el club Sportivo de 25 de Mayo, donde ya brillaba desde chico como delantero. Con 9 años, su talento fue detectado por Ramón Maddoni, quien le consiguió la prueba en Boca Juniors. Luego de fichar en el club de La Ribera, Barco desplegó su talento hasta ser convocado en la selección argentina Sub 13 y Sub 15. Pero no todo fue sencillo para el Colo, ya que debió hacer sacrificios extremos junto a su familia para cumplir su sueño.

Sin lugar en la pensión de Boca, debió recorrer 450 kilómetros de ida y de vuelta desde 25 de Mayo a la Ciudad de Buenos Aires durante tres años al menos cuatro veces por semana a bordo del Renault 12 de su padre. Su mamá, Patricia, contó cómo fueron aquellos viajes. Había veces que no teníamos nada de plata. ‘Tenemos para el gas y el peaje. Vamos y llevamos el mate’, le decía yo. ‘Sí, ma, vamos’. Ha ido hasta con fiebre a entrenar, vomitando”, dijo en el medio Convergencias.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *