River Plate, único puntero de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) dejó atrás el papelón hecho en Brasil por la Copa Libertadores al vencer este domingo a Boca Juniors, que venía elevando su rendimiento y mejorando sus resultados con la llegada de Jorge Almirón como DT, en una nueva edición del Superclásico, que terminó con un escándalo en medio de un pésimo arbitraje que perjudicó claramente a la visita.
El encuentro se jugó el estadio Más Monumental, de River, ubicado en el barrio porteño de Núñez, con el arbitraje del neuquino Darío Herrera, quien tuvo una tarde para el olvido: en el primer tiempo amonestó a siete jugadores y en el segundo perdonó más de la cuenta, ya que debió expulsar a Enzo Díaz pero hizo la vista gorda, y sancionó un dudoso penal en favor del Millonario.
El partido se le fue de las manos al referí, por lo que finalizó en un escándalo con una fuerte pelea entre los jugadores de ambos equipos por el que en tiempo de descuento terminó expulsando a seis protagonistas, incluyendo algunos suplentes y al DT de Boca, pero con una llamativa decisión: si bien echó a tres futbolistas por equipo, a River lo dejó con uno menos ya que dos de los que vieron la roja eran suplentes, mientras que a Boca lo dejó con tres menos ya que le echó a todos jugadores que estaban en pleno partido.
La primera ocasión fue para River, a los 8 minutos, cuando Nacho Fernández recibió en la medialuna de espaldas al arco y sacó un zurdazo de media vuelta que exigió a Sergio Romero, quien voló bien sobre su derecha y con un manotazo desvió la pelota al córner.
A los 21 minutos volvió a avisar River, cuando Lucas Beltrán conectó un centro desde la izquierda, ganándole en lo alto a Nicolás Valentini, y su cabezazo se fue apenas desviado cuando Chiquito Romero quedaba a contra pierna y no tenía chances de llegar a esa pelota.
El Millonario tuvo otra sobre el final del primer tiempo, a los 41 minutos, con un tiro libre de Nacho Fernández que salió muy al medio y Chiquito Romero sacó sin problemas al córner con sus puños, por encima del travesaño.
Las pocas ocasiones de gol, pero sobre todo la cantidad de amonestados, con 4 en River y 3 en Boca, fueron la clara demostración del flojo rendimiento de la primera parte, que fue muy cortada y no contó con emociones.
Boca salió con todo a jugar la segunda parte y antes del minuto el colombiano Sebastián Villa se sacó de encima, sin ningún problema, a Leandro González Pirez y se fue mano a mano con Franco Armani, pero justo antes de definir fue anticipado por Milton Casco, quien le metió el cuerpo y lo sacó de la jugada para salvar a River.
A los 4 minutos respondió el Millonario, con una diagonal desde la derecha hacia el centro de Nacho Fernández, quien cuando estaba listo para definir apareció Nicolás Valentini para bloquearle el disparo y salvar a Boca.
Dos minutos después se dio la gran polémica del partido. Enzo Díaz, amonestado, le dio un patadón a Sebastián Villa sobre la banda derecha por la cual debió ver la segunda tarjeta amarilla y ser expulsado, pero Darío Herrera hizo la vista gorda y le perdonó la vida al defensor de River.
River volvió a probar a los 12 minutos, con un tremendo remate de afuera del área de Nicolás De la Cruz, quien capturó un rebote luego de un tiro de esquina, provocando un atajadón espectacular de Sergio Romero, quien voló para darle un manotazo y sacar la pelota al córner cuando se clavaba en un ángulo.
A los 19 minutos llegó la ocasión más clara del partido y fue para River. Luis Advíncula perdió la pelota por la derecha y Nacho Fernández dejó solo a Pablo Solari, quien definió con un derechazo que se estrelló en el palo izquierdo del arco custodiado por Chiquito Romero.
Boca respondió tres minutos después, con un buen tiro libre de Sebastián Villa que exigió a Franco Armani, quien se lució esta vez para evitar la caída de su arco y sostener la igualdad en cero.
En el final del partido, a los 45 minutos cumplidos, Pablo Solari entró al área buscando conectar un centro desde la izquierda y ante la marca de Agustín Sandez no dudó en tirarse al piso, Darío Herrera compró y pitó penal para River.
El colombiano Miguel Ángel Borja se hizo cargo del disparo, con un derechazo al palo izquierdo de Sergio Romero, quien se tiró hacia su derecha, y así puso el 1 a 0 a falta de poco más de un minuto para cumplirse los cuatro minutos que adicionó Herrera.
Mientras Borja festejaba su gol, en la mitad de la cancha se armó un escandaloso cruce entre jugadores de ambos equipos, quienes se trenzaron mal mientras integrantes del cuerpo técnico y la seguridad privada intentaban separar.
Por lo que se pudo ver en las repeticiones de la transmisión oficial, la bronca se inició con una reacción de Sergio Romero hacia algo que le dijo Agustín Palavecino. Sacado, el arquero lo fue a buscar y allí se sumaron todos a un tumulto que duró más de 10 minutos.
Cuando se calmaron las cosas, Darío Herrera empezó a repartir las rojas, perjudicando claramente al Xeneize. Ya que, si bien echó a tres jugadores por cada equipo, al Millonario lo dejó con 10 y a la visita con 8 jugadores en el campo de juego: es que en el local a Agustín Palavecino y a los suplentes Ezequiel Centurión y Elías Gómez; y en Boca echó a Miguel Merentiel, Nicolás Valentini, Ezequiel Fernández y al DT, Jorge Almirón.
Con esta victoria, River llegó a los 37 puntos en lo más alto de la tabla de posiciones y le sacó siete de diferencia a su escolta, San Lorenzo, que juega este lunes. Boca, por su parte, quedó 13ro con 18 puntos y se despidió de la pelea definitivamente.
En la próxima fecha, el Millonario visitará a Talleres de Córdoba, el domingo 14 a las 21.30, mientras que el Xeneize será local ante Belgrano, ese mismo día pero a las 19.