Hablar de El Futre es hacer mención a una leyenda bien mendocina, de la que todos hablan pero de la que pocos conocen detalles. El Futre es un fantasma bueno y discreto. Suele aparecer en la zona del cerro Aconcagua, en especial a lo largo de las vías del tren que suben de Puente del Inca a Las Cuevas, al pie del cerro Tolosa. Es un ser fantasmagórico que se aparece a caballo, sosteniendo su cabeza entre las manos, dispuesto a atropellar a quien se interponga en su camino.
La leyenda de El Futre está muy afincada en la zona de Alta Montaña, entre Uspallata y Las Cuevas, especialmente en los terrenos que involucran al antiguo Ferrocarril Trasandino.
Primer relato
Desde luego que como toda leyenda hay varias versiones y en este artículo vamos a tratar de ver algunos de ellos.
Para muchos, el origen de la leyenda se remonta a principios del siglo XX, cuando el ferrocarril estaba desarrollando sus ramales hacia la cordillera. Hay versiones que indican que El Futre fue un extranjero de apellido Foster, que tenía a su cargo el tendido del ramal hacia Las Cuevas. Su trabajo era pagar los jornales a los obreros que trabajaban en las vías.
Un día, Foster llegó al campamento ferroviario, pero una emboscada de ladrones acabó con su vida: el dinero de los jornales que debían pagarse desapareció como así también su cabeza tras ser degollado. Desde entonces, el Futre se aparece a quienes tienen alguna cuenta pendiente que pagar, principalmente, con la justicia.
Segundo relato
Había un pagador del ferrocarril, de origen inglés, que realizaba su tarea con los obreros que estaban construyendo el trasandino. El inglés vestía muy bien, algunos dicen que usaba galera y por eso se lo conocía como “Futre”.
Según la RAE, la palabra futre tiene dos acepciones: 1) Hombre joven que se compone mucho y sigue rigurosamente la moda. 2) Persona vestida con atildamiento.
Este Futre se trasladaba hacia su destino de pago en “zorra” (pequeños trencitos que usaban los ferroviarios para sus tareas). Y para pagarles a los obreros que estaban más lejos, iba a caballo.
Un día el pagador, con las alforjas cargadas de plata, rumbeó hacia el oeste. Sabiéndose a caballo, con las alforjas llenas de dinero y tan cerca de la frontera con Chile se fugó con la plata. Pero los obreros, despojados, se enteraron de la maniobra, lo persiguieron y le cortaron la cabeza.
Otros relatos
Las leyendas tienen en común que El Futre era un pagador que trabajaba en la cordillera pero difieren en sus finales. Además de haber sido asesinado o haberse fugado pudo haber muerto por un crimen amoroso mientras que otros relatos cuentan que se jugó la plata y fue castigado por eso.
El mismo destino
El relato de qué le pasó a El Futre puede variar pero no cambia el final: desde entonces se les aparece a los que caminan de noche cerca de las vías. Los relatos coinciden en ver a un jinete sin cabeza, muy bien vestido, se aparece en las adyacencias de las antiguas vías. Algunos afirman que aparece con su cabeza cortada debajo de su brazo.
Según Juan Draghi Lucero, El Futre es el fantasma más notable de Mendoza.
El musical
Uno de los músicos más destacados que ha dado la provincia de Mendoza se llama Natalio Faingold. Integrante de Altablanca y Alcohol Etílico, entre otras bandas, es uno de los autores de “Lamento boliviano”.
Faingold creó un oratorio de rock sudamericano llamado “El Futre”. Según su historia Foster, un empleado en la construcción del ferrocarril trasandino, en un viaje por la cordillera de los Andes destinado a pagar sueldos, es traicionado por un compañero de trabajo, Juan ,quien junto a otros delincuentes, planea una emboscada, asesina a Foster y le roba el dinero de los sueldos. Después, aprovechando la situación, Juan confunde y seduce a Beatriz, la prometida de Foster, con quien este último estaba por casarse. Juan hace quedar a Foster como un ladrón que escapó con el dinero de la gente.
Frente a esta injusticia nace el fantasma, El Futre quien vuelve por venganza y encuentra a su entregador con su ex prometida, atrapados en una tormenta y varados en la cordillera. Beatriz y Juan mueren esa noche y el Futre se pierde en la cordillera donde deambulará por la eternidad.
La obra fue estrenada en el 2010 en el Teatro Independencia.
Uno de los libros
El Futre es un libro de historieta llevado a cabo por Chanti (miembro fundador de Banda Dibujada), que recomendamos para lectores a partir de los 13 años. A continuación, un extracto de la nota aparecida en el diario Los Andes:
“Mi papá siempre nos llevó a la montaña y la primera vez que escuché sobre El Futre fue allá. Después nosotros la fuimos transmitiendo. El Futre tiene fama de malo pero también hay quienes cuentan que era un fantasma inofensivo”.
“Hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles” (Bertolt Brecht).
Esta columna fue declarada de interés cultural por el Senado de Mendoza según consta en la resolución 78.208
Fuentes: diario Los Andes; DGE; Tres formar literarias de una leyenda, de Gloría Videla de Rivera en revista Piedra y Canto; Ediunc y libros de Jorge Sosa.