El 22 de marzo pasado, el presidente Alberto Fernández llegó a la provincia para esperar la llegada del tren de pasajeros que retomaría el recorrido Buenos Aires – Mendoza, suspendidos en 1992.

El anuncio fue que el tren de pasajeros comenzaría a funcionar a partir de abril, pero eso nunca ocurrió.

Hasta el momento, nadie sabe qué ha pasado con el tren, ni cuándo comenzará a realizar los recorridos, y tampoco por qué no existe directamente el destino Mendoza en ninguna plataforma, ni en la página web de Trenes Argentinos.

Foto: Pablo Gamba

Por este motivo, la senadora y presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, realizó un proyecto de declaración pidiendo a los legisladores nacionales por Mendoza que presenten un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional para que brinde explicaciones acerca de lo que considera una “burla para los mendocinos”.

El pedido de Eisenchlas sobre el tren de pasajeros

La senadora explicó a Diario UNO que su intención es que sea el Poder Ejecutivo el encargado de explicar cuándo y cómo va a comenzar a funcionar el tren, pero que las potestades de la Provincia son muy pocas al respecto, por eso ha pedido hacerlo a través de los legisladores nacionales, sin distinción partidaria.

El peronismo hizo una puesta en escena reinaugurando el tren y su ausencia es una burla más hacia los mendocinos”, aseguró la senadora, e involucró a todos los legisladores nacionales por Mendoza.

“Sería muy importante que todos los senadores, independientemente del partido político al que pertenezcan, acompañen este proyecto. Las autoridades nacionales advertirían que en este reclamo estamos todos juntos en torno a un tema que nos preocupa, por sobre cualquier otro aspecto”, sostuvo Eisenchlas.

También describió la venida del Presidente a inaugurar un tren del que tenía muy pocas certezas como una “puesta en escena“, para la que se montó una parafernalia sin sustento.

“Sería un acto de respeto y seriedad que el gobierno nacional explicara los motivos tanto de este retraso como de la inexistencia del destino Mendoza en todas y cada una de las alternativas para adquirir un pasaje en Trenes Argentinos”, se explayó Eisenchlas.

Las idas y vueltas de un tren de pasajeros que no llega

El 10 de marzo de 1992 y durante la presidencia del justicialista Carlos Menem, el tren de pasajeros que unía lo que hoy es la estación centro del Metrotranvía con la de Retiro, en plena CABA, dejó de funcionar.

Era un medio de locomoción muy popular, ya que en sus vagones, había lugar para los pasajeros de todo tipo de presupuestos y clases sociales: desde pullman y camarotes, donde viajaba la gente más con más dinero, pasando por primera clase, cuyos vagones eran de mediana calidad, hasta la clase turista, en la que los asientos eran de madera y la gente viajaba hasta sentada en el piso.

La ilusión de muchos mendocinos con el arribo del tren de pasajeros a Mendoza.

Sin embargo, todos llegaban a destino, y con el dinero que podían conseguir.

Los trenes dejaron de pasar y hubo pueblos que vivían del paso del tren, distritos mendocinos cien por ciento ferroviarios que se vinieron abajo: uno de ellos fue Palmira, en San Martín, y Monte Comán, en San Rafael, entre otros.

La esperanza volvió a encenderse en septiembre de 2022, exactamente 30 años después del último viaje de Mendoza a Retiro del tren de pasajeros.

En ese momento, el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, vino a Mendoza con la misión de reactivar el tren. Lo que hizo fue comprobar el estado de las vías, con la intención de que estuviera activo antes de concluir el verano.

En diciembre, Marinucci puso otra fecha posible: en marzo. Esto dio lugar a la inauguración del servicio, realizada por el presidente Alberto Fernández, el 27 de ese mes.

Si bien hubo un acto en el que asistió hasta el gobernador Rodolfo Suarez, funcionarios e intendentes -sobre todo de las comunas justicialistas- la situación no avanzó y nunca se ha podido sacar un pasaje a Buenos Aires en tren, aunque la persona esté dispuesta a viajar durante casi 2 jornadas, que es lo que tardaría un recorrido con la infraestructura actual.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *