En plena campaña electoral, una denuncia pública del peronismo de Maipú encendió la polémica y obligó a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) a dar explicaciones en relación con el avance de la obra del mejoramiento de la ruta 14, en Barrancas.
Desde el organismo que encabeza Osvaldo Romagnoli le respondieron al diputado justicialista Duilio Pezzutti con munición gruesa. No sólo indicaron que la obra se encuentra en ejecución plena; además, aseguraron que el legislador desconoce el estado de avance y que solamente busca rédito político.
En la ruta 14 se encuentran algunos establecimientos productivos importantes, entre ellos, bodegas tradicionales. La obra completa tiene 13 kilómetros en el tramo entre Maipú y San Martín.
“La obra comenzó a realizarse desde el oeste a este. Se licitaron los primeros 6,2 kilómetros y ya están finalizados. Tras esto, se amplió la obra a pedidos de los vecinos, primero en 1,4 kilómetros y luego 300 metros más, donde no sólo se realizó repavimentación, sino que también se realizaron trabajos de urbanización, como cordón, cuneta, rampas“, señaló Romagnoli.
El titular de Vialidad destacó que el resto de la obra se está ejecutando desde la ruta 61 hacia el Este, con fondos de Vialidad. En este tramo de reparación se han realizado trabajos hasta el puente del Arroyo Claro, el cual tuvo que ser demolido porque presentaba problemas de diseño.
“La construcción del puente se está realizando a través de un contrato con una empresa tercerizada. El resto de la obra se hace íntegramente por DPV. El costo de la obra ronda en total cerca de los 900 millones de pesos“, enfatizó Romagnoli.
El tramo que aún no se finaliza es el que va desde el distrito Barrancas hasta el puente, aunque se encuentran trabajando en la zona. En tanto, Romagnoli admitió una demora de tres meses debido a que se amplió el tramo que se iba a realizar en un principio (pasó de 6,2 kilómetros hasta los 7,9) y porque un sector por donde pasa la variante de Palmira, la cual dificultó los trabajos.
La denuncia del peronismo
Pezzutti publicó un video en sus redes sociales, donde se lo ve en un sector de la ruta que aún no se ha reparado, asegurando que “desde hace un año, está totalmente abandonada”.
El legislador peronista señaló en el video que citará a la Legislatura al titular de Vialidad para que explique por qué se demoraron las mejoras en esa vía.
“Entiendo que busquen ganar en las elecciones, pero esto que salieron a decir muestra el profundo desconocimiento de la zona. Es una lástima que sólo piensen en el rédito político”, respondió Romagnoli.
En agosto de 2022, Vialidad anunció que en septiembre de ese año comenzaría la reconstrucción de la ruta 14. Se trata de una extensión de 6 kilómetros. La reparación se extendía desde el puente ubicado sobre el río Mendoza hasta la intersección con calle Nueva, sector donde se está construyendo la variante Palmira – Agrelo.