Tras la resolución de la IGJ que declara ‘ineficaz’ e ‘irregular’ el contrato presentado en Neuquén, Santiago Maratea inició, en las últimas horas, el trámite de inscripción del fideicomiso por la colecta por Independiente ante la Inspección General de Justicia. El plazo para aprobar la inscripción en la IGJ es de entre 15 y 20 días aproximadamente y atravesará una etapa de control exhaustivo de todas sus cláusulas previo a su aprobación.

No obstante, según una publicación del portal de noticias deportivas Doble Amarilla, ese contrato que presentó en el organismo de CABA no es idéntico al que inscribió ante el Colegio de Escribanos de la Provincia de Neuquén. Tiene algunas diferencias, las cuales serán sometidas a un minucioso análisis para entender por qué se modificaron.

Vale recordar que, ante las primeras informaciones de irregularidades que dio Doble Amarilla, el influencer decidió reemplazar a su escribano para nombrar a un estudio profesional ‘especialista en fideicomisos’ (Escribanía Cesaretti).

En primer lugar, hay que destacar que el documento original aclara que hay sólo dos personas que lo suscriben: Santiago Maratea, como fiduciario; y Miguel Ángel Santoro, como fiduciante. Si bien el presidente de la peña de Independiente en Neuquén es uno de los primeros ‘donantes’, no ocupa ninguno de los dos roles antes mencionado.

Por otro lado, para poder inscribirlo en el organismo privado de la provincia, el influencer tuvo que constituir un domicilio especial que estaría vinculado al titular de la peña, Diego Koon.

Además, según el contrato original presentado en Neuquén, se estipula que Santiago Maratea cobrará un monto mensual de u$S 30.000 convertidos a pesos argentinos según el valor del dólar MEP y, además, un 5% del total del fideicomiso. “EI Fiduciario percibirá un honorario fijo de TREINTA MIL DOLARES (u$S 30.000) más IVA, por un periodo de seis meses (6) mensuales iguales y consecutivos, los que el día de pago, serán convertidos a pesos argentinos según la cotización del valor del dólar MEP”, posteriormente percibirá el 5% que arroje la recaudación del objeto del fideicomiso.- Siendo este el tope de honorarios a percibir.”, dice la cláusula 5.5.1.

En tanto, aclara que percibirá un “honorario variable de éxito” que equivale al 5% de los fondos ingresados. “El fiduciario percibirá un honorario variable de éxito consistente en el cinco por ciento (5%) de los fondos ingresados al fideicomiso. El monto total de honorarios no podrá exceder de dicho 5%. Se deja expresa constancia que independientemente de las características particulares de este contrato y contexto, este porcentaje corresponde a honorarios de mercado para este tipo de gestiones complejas”, se desprende de la cláusula 5.5.2.

Según los diversos especialistas en contratos consultados por el portal Doble Amarilla, la redacción de éste último punto se presta a confusión. ¿El objetivo? Que Maratea esté abierto a cobrar un 5% del total más un 5% extra (como tope) por el ‘éxito’ de la recaudación.

Esto supone que, en caso de alcanzar el monto total deseado (u$s 23 millones), se quedará con u$s1.150.000. También estipula que podría cobrar otro “honorario variable de éxito” que no puede superar el 5% del total recaudado. Así, podría embolsarse unos $2,4 millones.

Cabe aclarar que Maratea aseguró que el monto total de la deuda iba a juntarse en 10 días. Sin embargo, lejos está de alcanzar ese número.

Según la última publicación en Instagram que realizó el influencer, se lleva recaudado 811 millones de pesos. Por lo tanto, Maratea embolsaría al día de hoy, en concepto de honorarios, hasta $81.100.000. A esta cifra hay que sumarle u$s 30.000 mensuales + IVA.

Maratea presentó el fideicomiso en la IGJ

Tras la resolución de la Inspección General de Justicia, Maratea presentó el fideicomiso ante el organismo. Previo a su aprobación, el documento será sometido a un minucioso control.

El plazo para la inscripción en el organismo es de entre 15 y 20 días aproximadamente y atravesará una etapa de análisis exhaustivo de todas sus cláusulas. Cabe remarcar que se había vencido el plazo para la presentación del documento.

Vale recordar que la IGJ declaró “falaz e irregular” al contrato de fideicomiso de Maratea. Esto se dio luego del procedimiento del influencer de querer inscribir el fideicomiso en la provincia de Neuquén y no en Buenos Aires como lo indica la ley.

El fallo de la IGJ cuenta con 20 páginas y marca los puntos por el cual es irregular el procedimiento de Maratea. Además, el organismo pidió que el Departamento de Asuntos Judiciales nombre a un “interventor informante y controlador”.

El problema surgió a partir de la inscripción del fideicomiso hecha en Neuquén, ya que los abogados de Independiente y Maratea aseguraron que su legislación era “más amigable” para hacer los trámites necesarios. Además, el trámite se realizó ante un Colegio de Escribanos, lo que pone al fideicomiso de carácter “privado”, cuando, en realidad, su registro debería hacerse en el Registro Público.

Además, en las últimas horas, Maratea anunció que contrató a un nuevo profesional ‘especialista en fideicomisos’ para llevar adelante el trámite ante la IGJ, tal como había anticipado este medio.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *