Cornejo, Cobos y Suarez, entre otros mendocinos, felicitaron al mandatario electo. “Nuestra provincia hermana decidió cambiar”, comentaron. La región puede quedar casi enteramente gobernada por la oposición.

Tras el triunfo de Marcelo Orrego en San Juan, el oficialismo mendocino celebró en las redes y mostró su ilusión de que casi todo Cuyo sea gobernado por Juntos por el Cambio. Alfredo Cornejo, el gobernador Rodolfo Suarez, legisladores nacionales como Julio Cobos y Mariana Juri, e intendentes como Ulpiano Suarez, entre otros, festejaron la victoria de la coalición en aquella provincia.

“Finalmente, y luego de 20 años, los sanjuaninos decidieron cambiar”, escribió el candidato a gobernador Cornejo en su mensaje, en el que arrobó al flamante ganador. Fue sólo una de las muestras de aprecio que Cambia Mendoza envió hacia la vecina del norte, cuando terminaba la tarde del domingo y el batacazo de la oposición estaba prácticamente consumado.

Minutos antes y después, otros nombres fuertes del oficialismo local se plegaron a la celebración. “Felicitaciones al pueblo de San Juan y al gobernador electo, Marcelo Orrego, por el contundente triunfo de Juntos por el Cambio. Después de más de 20 años, nuestra provincia hermana ha decidido cambiar”, fue el tuit de Rodolfo Suarez.

El mensaje de Suarez para Orrego, tras confirmarse el triunfo de JxC.

Por su parte, la senadora Juri ponderó que, según ella, el nuevo mandamás de la política sanjuanina es un respetuoso de las instituciones y que podría llegar a lograr un avance en materia laboral que precisa San Juan: “Celebramos que los sanjuaninos hayan decidido cambiar. Las políticas públicas de Mendoza muestran que se puede gestionar respetando la institucionalidad, promoviendo la inversión y el empleo privado. Felicitaciones, Marcelo Orrego“, apuntó.

Julio Cobos agregó que “el resultado en las elecciones de San Juan demuestra una vez más la necesidad de cambio y la importancia de la alternancia en el poder. Felicitaciones y un cordial saludo al pueblo de San Juan”.

La también diputada nacional Pamela Verasay destacó: “Gran triunfo en una tierra gobernada durante 20 años por el peronismo. Los sanjuaninos decidieron cambiar. Seguimos consolidando Juntos por el Cambio para transformar la Argentina”.

“Tremenda elección”, festejó Cornejo.

Una región que puede ser gobernada por JxC

Excluyendo La Rioja, donde el peronista Ricardo Quintela ganó las elecciones el 7 de mayo, Juntos por el Cambio viene dando sorpresas en la región Cuyo, y de hecho ganó las tres contiendas electorales en las que se presentó.

En San Luis fue la primera sorpresa, porque Claudio Poggi, opositor, puso fin a décadas de gobiernos justicialistas en las manos de los Rodríguez Saa.

Poggi se impuso con el 52,8% de los votos y marcó así el primer gran avance de Juntos en esta zona del país (más allá de haber sido impulsado por Adolfo Rodríguez Saa y tener pasado político junto al expresidente).

En esos comicios, el frente creado en 2015 por Mauricio Macri, entre otros, logró poner al nuevo mandatario, ya que la Ley de Lemas imperante en tierras puntanas hizo que no hubiese PASO, sino directamente resultados generales. Decisivos, por lo tanto.

Cobos, compañero en Diputados de Orrego, también lo saludó.

Ese mismo día, en las primarias de Mendoza, Alfredo Cornejo logró el triunfo, transformándose no sólo en el político más votado, sino también apuntalando que Cambia Mendoza fuera la coalición con más sufragios. De mantener esos números en septiembre, logrará el tercer gobierno al hilo de Cambia Mendoza, la rama local de JxC.

Con la victoria del diputado nacional Orrego, San Juan, San Luis y -posiblemente- Mendoza pueden ser manejadas políticamente por ese espacio. Con eso se ilusionan sus dirigentes, al mismo tiempo en que aguardan por el resultado nacional en los comicios de agosto. Ahí, el frente se divide entre los aspirantes de Horacio Rodríguez Larreta y los de Patricia Bullrich.

Uno de los dos pasará a la general para intentar, además, gobernar desde la Casa Rosada.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *