Desde hace varios meses, uno de los temas resonantes de la realidad de Mendoza, es la fuga de profesionales médicos que deciden irse a trabajar a otras provincias o a la República de Chile, donde perciben salarios superiores, en medio de una escalada inflacionaria que ha llegado a niveles exorbitantes en la Argentina.

Según el testimonio de un pediatra del Hospital Humberto Notti, en resumidas cuentas, por una consulta o una guardia de 24 horas, un médico cobra en nuestra provincia  el 10% de lo que podría percibir por esos mismos trabajos, por ejemplo, en el vecino país. 

“Soy médico recibido en la Universidad de Mendoza e hice la residencia en el Hospital Italiano. Soy pediatra, es decir,  tengo una especialidad y además tengo una sub especialidad dentro de mi área. Fueron seis años de carrera, más cuatro de residencia en pediatría,  más dos años de la especialidad. Han sido 12 años de estudio y esos 12 años no se ven reflejados en lo que uno cobra. Si bien la profesión es mucha vocación, no vivimos solamente de eso”, dice inicialmente en diálogo con el Post el profesional que pidió reservar su nombre.

Solo para hacer una comparación mencionó que actualmente en Mendoza, un chofer de colectivos gana más que un médico, “con la responsabilidad que implica nuestra tarea  teniendo en cuenta que tenemos la vida de los pacientes en las manos. Con 24 horas de trabajo semanal en el hospital Notti y estando en planta permanente desde hace unos 5 años,  gano menos de 500 dólares, es decir,  unos 250 mil pesos. Eso en la parte pública; pero todos los días salgo de trabajar de ahí y voy corriendo a los consultorios para poder llegar mas o menos a fin de mes”, se lamentó.  

¿Por qué algunos médicos se quieren ir de Mendoza? 

“¿Por qué se van los médicos, pediatras y demás?, te digo que por varios motivos: primero, por el pésimo valor que se les paga en la parte pública. Segundo: en la parte privada, son bajísimos los valores que se pagan de consulta. Tercero, porque las obras sociales te pagan a los tres o cuatro meses de realizada la práctica”.

Y agregó: “Si tenés en cuenta el 6% ó 7 % promedio de inflación mensual en el país, en tres meses, cuando cobrás,  ya tenés un 20% perdido. Más claro que eso, no hay nada”, apuntó. 

¿Cuánto cobran los médicos de Mendoza en Chile?

“Gente conocida que se fue a Chile, me cuenta que una guardia de 24 horas, se paga entre  800 dólares  y 1.000 dólares.  Acá  en Mendoza, una guardia se paga entre 150 dólares y 200 dólares, es decir, el 10% de lo que se paga en el vecino país. Además, allá, una vez que terminás tu guardia de 24 horas te pagan en efectivo. Te llevás el dinero en la mano”. 

“Acá, si no sos médico de planta, si no estás en blanco,  tenés que facturar  y eso implica que tenés que pagar tu monotributo, que tenés que pagar ingresos brutos, etc…entonces, del sueldo que cobraste tenés que sacar plata para pagar todo eso. Te exigen estar al día con tus impuestos pero ellos te negrean  porque tenés que facturar, estás en negro. No tenés ninguna ART,  no tenés obra social, si te enfermás y ese día no podés ir a trabajar,  no te lo pagan”, graficó. 

“Conozco profesionales  que viajan todos los fines de semana a Chile, con el sacrificio que eso implica, o viajan semana por medio porque tienen su familia acá en Mendoza”, afirmó. 

¿Te irías a trabajar a Chile?

“Yo estoy iniciando los trámites para irme. Sé que lleva casi un año tramitar todo.  Mi idea es, si puedo, quedarme allá.  Tengo que ver cómo hago con la familia. Tené en cuenta que una consulta pediátrica con mi especialidad,  en Chile,  la pagan entre 80 dólares y 100 dólares. Eso es lo que cobra el médico porque por suerte no existen las obras sociales, prepagas, ni  sindicatos en esto”, destacó. 

Además, el pediatra analizó: “Imaginate lo que sería con 10 o 15 pacientes por día,  que es la cantidad que atiendo normalmente y teniendo el dinero en la mano; dinero que no se te desvaloriza. Además de eso, se trabaja con tranquilidad. Acá todos los días uno está hablando de si aumentan o no, o de si hay que hacer paro. Bueno, todas esas reglas de juego se tornan un tanto violentas “. 

“En nuestra provincia, una consulta en promedio está en 3 mil pesos y la cobrás con suerte en tres meses. Recién vengo de hacer trámites administrativos y de dejar consultas en la obra social del estado. Todavía no me pagan abril. El último pago que tengo de ellos  es de marzo y estoy esperando que salga el expediente para que me paguen abril. De otra obra social me acaban de dar un cheque de marzo que tengo que depositar sí o sí  y ya con eso pierdo con el impuesto al cheque, más los tres o cuatro meses de atraso,  más un 20% de inflación Entonces es una cuestión matemática; pura y exclusivamente matemática”, contó.  

Mendoza Post

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *