El gobierno provincial oficializó este miércoles el incremento en la tarifa del servicio de agua potable. Lo hizo a través del decreto 1.612 del Ministerio de Infraestructura, donde estableció que el aumento se aplicará en dos tramos: 20% a partir de agosto y otro 20% desde el 1 de octubre, “sobre los valores vigentes a dicha fecha”.

En los considerandos de la normativa se destaca que el Ente Provincia de Agua y Saneamiento (EPAS) propuso al Ejecutivo “otorgar un aumento en los valores tarifarios y precios de los servicios públicos de provisión de agua y saneamiento prestados por AYSAM- S.A.P.E.M., a partir del diagnóstico de la situación actual y las proyecciones de los diferentes escenarios, planteando alternativas para alcanzar gradualmente el equilibrio presupuestario operativo de la Empresa”.

El EPAS realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa, “tomando como base la evolución económico financiera verificada a partir del último ajuste de tarifas”. Ese incremento también se había implementado en dos tramos: 35,5% desde noviembre y 24,38% a partir de enero.

El estudio del ente de control resalta que el 12 de junio se llevó a cabo la correspondiente audiencia pública donde se analizó la realidad de Aysam. En ese diagnóstico, el EPAS consideró “distintos escenarios, a fin de proponer alternativas que permitan alcanzar el equilibrio presupuestario operativo de la empresa”.

De todas maneras, aclaró que ante la imposibilidad de efectuar “una recomposición profunda que logre estabilizar la empresa a los fines de afrontar sus costos sin déficit operativo”, el Ejecutivo tendrá que continuar “generando instrumentos idóneos para permitir que se siga prestando el servicio público esencial en condición de continuidad, y evitar que disminuya su calidad y ponga en riesgo la salud de la población”.

En tal sentido, además del aumento, en el decreto que estableció que “el Poder Concedente continuará con las inversiones oportunamente previstas por la Ley N° 8270, a los efectos de evitar el paulatino deterioro del sistema sanitario de la Provincia de Mendoza”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *