A horas de las PASO 2023, Guazzora formaba parte de la lista de Guillermo Moreno, precandidato a presidente que no llegaría finalmente al 1,5% de los votos requeridos para entrar a las generales del 22 de octubre. El militante K tresarroyense era postulante a diputado provincial por el partido peronista “Principios y Valores”.

El domingo 13, al parecer, se habría enterado de algo. Creen que le facilitaron información. Y llamativamente no fue a votar. La razón se conoció en las últimas horas. “Tiene un pedido de captura vigente por abuso sexual desde el 14 de agosto”, cuenta una persona con acceso a la causa, que dice que un grupo de policías lo esperó para detenerlo luego de su paso por el cuarto oscuro.

La causa comenzó en 2022 y está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 54. Guazzora habría conocido a la mujer detenida en el marco de una reunión política, ya que era empleada del Ministerio de Producción y Trabajo. Mediante una transferencia bancaria, le habría pagado 100 mil pesos por un “encuentro íntimo” con su hija, de 15 años.

Guazzora ya tiene una condena anterior, a tres años de prisión en suspenso, por “coacción reiterada” contra la ex diputada tucumana por el Frente para la Victoria Stella Maris Córdoba, con quien había mantenido una relación sentimental.

En un momento, esa condena fue modificada a cinco años de cumplimiento efectivo, pero la Cámara Federal de Casación la corrigió y la redujo a tres en suspenso.

La condicionalidad de esa condena está sujeta a la fijación de residencia, someterse a un  patronato, abstenerse de mantener todo tipo de contacto con Stella Maris Córdoba y realizar un curso sobre perspectiva de género.

La comisión de un nuevo delito automáticamente hace cesar la condicionalidad.

En este nuevo expediente, Guazzora está técnicamente en calidad de “rebelde” y su situación hoy es la de un prófugo. “No está a derecho”, confirmaron fuentes judiciales.

Esa situación entorpece la eventual concesión de una excarcelación durante el proceso hasta que se realice el juicio oral por el delito imputado. La abogada que asistió a Guazzora hasta ahora fue Yanina Nicoletti.

El abuso de menores del que lo acusan

El abuso sexual, según detallaría la víctima en Cámara Gesell, fue en el departamento de Guazzaro, en Neuquén al 1000, de Caballito. Al tiempo la mujer fue internada en una clínica psiquiátrica de Lomas de Zamora. Desde allí se habría contactado con la madre de otra paciente, a la que le contó su situación y el abuso que había sufrido.

Esta mujer se acercó a la organización Red Alto al Tráfico y a la Trata (RATT) y ellas, a su vez, presentaron la denuncia ante la Justicia. “No fue a votar y no volvió a la radio”, cuenta una fuente judicial. Y agrega: “Ni siquiera regresó a su casa de Caballito. Sabe que lo están buscando”.

“Primero se investigó trata de personas, pero la Justicia lo desestimó”, cuenta una fuente de la Policía de la Ciudad a Clarín. Y precisa: “Lo que se le imputa es el artículo 125”.

El artículo en cuestión sanciona al “que promoviere o facilitare la corrupción de menores de 18 años, aunque mediare el consentimiento de la víctima será reprimido con reclusión o prisión de 3 a 10 años”.

Guazzora conducía el programa “Quien quiera oír que oiga”, por Radio Rebelde. Una de las primeras entrevistas del ciclo fue a Guillermo Moreno. Meses después, se anunció su unión a “Principios y Valores”, el espacio del ex secretario de Comercio Interior kirchnerista.

Clarín contactó al espacio político. “No tenemos la información. No nos llegó nada. Ni siquiera que no fue a votar”, respondieron.

En agosto de 2021 el periodista fue sobreseído de una causa caratulada como “calumnias e injurias en calidad de autor”. Pero desde octubre de 2022 tenía una condena en suspenso de tres años por coacción y amenazas hacia su ex pareja (la ex diputada Stella Maris Córdoba) en cuatro oportunidades.

En noviembre de ese mismo año, protagonizó otro escándalo. Guazzora se tomó a golpes de puño con un encargado de edificio, chocó con su auto y luego atropelló a un policía de la Ciudad que resultó herido.

Según la información policial, el periodista militante había chocado con otro auto en la avenida Juan Bautista Alberdi al 1000 y escapó, poco antes de atropellar al agente, que fue trasladado al Hospital Álvarez con politraumatismos, sin riesgo para su vida.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *