Este miércoles, la Justicia rechazó el pedido de Sergio Salgado, exintendente de Santa Rosa, para cumplir su condena en la casa de sus padres. Durante la audiencia, alegó que “necesita ayudarlos con el cuidado de su hermano discapacitado y que debe hacerse cargo de ellos”. Aún así, continuará tras las rejas por las numerosas causas de corrupción y fraude a la administración pública, entre otras.
Salgado se encuentra cumpliendo la pena en la cárcel San Felipe, desde 2018. Su abogado defensor, Carlos Moyano, anticipó que apelará la decisión de la jueza Quatrini.
“Salgado tiene un hermano con una discapacidad motriz y con problemas renales. Su madre tiene diabetes tipo dos y su padre padece de una fuerte depresión desde hace años. Por todo eso nadie puede hacerse cargo de la finca que antes fue productiva, le generó ingresos para toda la familia y que ahora deberán vender porque está inactiva desde que él fue a la cárcel”, expresó Moyano en la solicitud.
En cuanto a la prescripción por los delitos de corrupción, la Corte contestó que “los delitos graves dolosos cometidos contra el Estado que conllevan enriquecimiento (corrupción pública), son de carácter imprescriptible”
Corrupción, fraude y condena contra Salgado
En 2016, el exjefe comunal fue detenido por diversas causas de administración fraudulenta, cuando iba a asumir su cuarto mandato (el primero fue en 2007), y condenado a 5 años de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos. Se lo acusó de concusión, desobediencia, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública en la modalidad de administración infiel en grado de tentativa, en concurso real.
Además, se lo condenó por manejo irregular del estacionamiento del lugar en el que se asentó La Saladita. Según la Fiscalía, Salgado le dio “facilidades” a Jorge Castillo, titular de “La Salada”, para instalarse en Santa Rosa.
Desde el 2018 permanece recluido en el pabellón de funcionarios del penal de San Felipe, donde también se encuentra Luis Lobos, exintendente de Guaymallén.
Luego, el 27 de julio de este año, Salgado sumó otra condena que extendió a 6 años su estadía en la cárcel. Recibió una pena de 3 años por 7 causas en las que se lo acusó de administración fraudulenta por emitir 486 cheques sin el respaldo administrativo necesario. Como si fuera poco, se añadió una causa por violencia de género contra su ex pareja.
En septiembre de 2022 también fue sentenciado por el delito de amenazas contra personal del Banco Nación.
Salgado ya cumplió dos años de los 6 en total que debe pasar tras las rejas. Dentro de, por lo menos, dos años más, podrá solicitar la libertad condicional.
Fuente: Diario Mendoza