En los próximos días un juez definirá si 19 detenidos, la mayoría de ellos jóvenes, continúan alojados en la penitenciaría por instigar e intentar cometer una serie de saqueos en Tunuyán a mediados de agosto. La Fiscalía pidió la prisión preventiva de los imputados, que están complicados por los mensajes que enviaron a un grupo de Whastapp.

Entre el miércoles y el viernes se realizaron una serie de audiencias donde el fiscal del Valle de Uco Jorge Quiroga solicitó que los acusados sigan tras las rejas mientras avanza la investigaciónLos abogados defensores también hicieron su parte ya que reclamaron la libertad de sus clientes argumentando falta de pruebas o que la calificación penal es “excesiva”, según comentaron fuentes judiciales.

Los delitos varían entre instigación pública a cometer un delito y tentativa de robo, en algunos casos agravados por ser cometidos con un menor de edad, en poblado y en banda y con la finalizada de aterrorizar a la población.

El juez Marco Martinelli escuchó todas las partes y se tomó un cuarto intermedio de algunos días para resolver si dicta la prisión preventiva de los sospechosos, quienes están alojados en su mayoría en la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada) y en la Unidad Penal III de Mujeres.

El detalle de los expedientes de los saqueos

Los hechos ocurridos el 21 de agosto generaron varias causas penales que están divididas en cuatro expedientes principales.

Por un lado, el que tiene imputados a Leonel Cuellar (23) y a un menor de 17 años por enviar audios a un grupo de Whastapp organizando los saqueos. Según la acusación fiscal, el mayor aseguró “más vale que vayan todos guachos, así somos una banda. En el Vea es la onda, boludo. Hay que caerle todo mal. La yuta está siempre en el Carrefour. En el Vea o en el Átomo hay que activar por otro lugar”.

En tanto que Cuellar contestó: “Esa es la onda indio. Hay que ir por la gilada que uno necesita en realidad que es la mercadería, toda la onda para los chicos. El tema es que el Átomo está re cocido. Te van a cerrar las puertas y chau, va a tener que reventar adentro al chabón que maneja la gilada para que abra las puertas”.

En otro de los expedientes que tiene la misma sintonía están imputados Miguel Moreno (25), Exequiel Retamales (24) y una joven de 16 años. En ese caso, integraron un grupo de Whastapp cuyo nombre era “Saqueos” y donde enviaron mensajes como: “Todos están atentos a los saqueos. Hay que meterse como a comprar así no se levanta sospecha. Entrar unos diez y después los otros, cargar carros llenos y empezar a salir”. Eso ocurrió un día antes de la jornada agitada en Tunuyán.

Los otros dos expedientes tienen imputados a los que cometieron los hechos violentos. En uno de ellos están imputados María Ponce (27), Emilce Ávila (24), Ayelén Ponce (19), Marcelo Molina (23), Juan Vázquez (29), Oscar Pérez, (19), Rodrigo Cabrera (18), Mauricio Quiroga (20) y Néstor Pinto (47). Este último es hermano del empleado municipal Sergio Pinto que está involucrado en la causa pero se encuentra prófugo. También están vinculados dos menores de 16 años y otros ininmputables.

Este caso comenzó con el corte sobre la ruta nacional 40 donde comenzaron a exigir mercadería, que terminó con un intento de saqueo a un supermercado Átomo que fue evitado por personal policial, que además fue apedreado.

Por último, la cuarta investigación tiene sindicados a Bruno Vallejo (24), Lucas Escudero (18), Máximo Díaz (20), Francisco Aroz (28), Ramiro Brantiz (20) y Lautaro Nievas (18) por haber utilizado piedras, palos y escombros para intentar saquear un supermercado Vea en pleno centro de Tunuyán ese 21 de agosto.

Fuente: Diario Uno

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *