El candidato presidencial solicitó “cuidar la economía” luego del anuncio de la suba del piso de Ganancias y brindó una entrevista en la que criticó a Macri, relató sus negociaciones con el FMI y adelantó nuevas medidas.

Durante el anuncio del aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias realizado este lunes, el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, le habló a los trabajadoras desde un escenario montado a las afueras del Palacio de Hacienda con la voz tomada y les pidió “cuidar la economía”.

Considerando que el aumento en los ingresos familiares que generará la suba de Ganancias podría aumentar las posibilidades de ahorro o consumo, Massa solicitó: “Cuidemos nuestra economía. Si tienen que ahorrar compren un autito, algún bien producido en la Argentina. No me vayan a comprar dólares“, expresó.

Respecto a cómo se sustituirá la recaudación impositiva, Massa explicó que será por dos vías: “Argentina le está cobrando un impuesto a los bienes que se importan de otros países. Le está poniendo un impuesto al trabajo extranjero. Eso, más la mejora en el consumo y la recaudación de impuestos que genera esa mejora en el consumo, van a servir para financiar la eliminación del impuesto a las ganancia”.

Además, afirmó que “el salario no es ganancia” sino que es “remuneración, el pago por el trabajo y esfuerzo que hace cada trabajador. Tenemos que terminar con esta locura de que un trabajador no quiera hacer horas extras para no perderla en el impuesto”. Esta idea fue profundizada en una entrevista que brindó a C5N durante la noche del lunes, en la que dijo que “lo más importante es que el laburante sienta que el Estado no le manotea parte de su trabajo con un impuesto que es injusto. Es conceptual, filosófico esto”, agregó.

“El enorme desafío que tenemos es tratar que Argentina tenga un sistema tributario progresivo que el que más pague sea el que más puede y el que más tiene, no el que menos tiene”, indicó. Asimismo, sobre el crecimiento de la economía durante el próximo año, Massa dispuso que ese ingreso “no quede en un grupito” y exhortó a que “de alguna manera nos construya un derrame”. “El derrame nunca es natural, el único que tiene fuerza para dar vuelta el vaso es el Estado, que lo tiene que ir volcando hacia los sectores de la sociedad”, aclaró.

En la misma nota al aire de Duro de Domar, Massa apeló “a que la oposición se siente y vote, y no borre con el codo lo que escribió con la mano”, en referencia a la posibilidad de eliminar impuestos a los trabajadores. “Ya borraron con el codo que los trabajadores no iban a pagar Ganancias en su gobierno, cuando Macri los estafó. No vuelvan a hacer lo mismo ahora, no sentándose en el recinto”, apuntó.

El problema más serio de Macri es que no hizo autocrítica“, aseguró el ministro de Economía y consideró que “hoy era un buen día para que dijera la verdad, si estafó a los laburantes o no tuvo el coraje de hacerlo“, en referencia a la promesa de campaña que hizo el exmandatario sobre el impuesto a las Ganancias. También apuntó contra el exministro José Luis Machinea, “del gobierno de Patricia Bullrich, de De La Rúa y Cavallo”, quien “inventó esto”.

Este mismo lunes, Mauricio Macri brindó una entrevista a TN en la que opinó que la medida anunciada por Massa es “un mamarracho electoral. Para darle a 700 mil empobrecés a 47 millones”, dijo el expresidente, quien también aseguró que Massa “ha dejado como papel higiénico la carta orgánica del Banco Central. Ha violado todos los antecedentes de prolijidad de lo que debía hacerse para tratar de llegar como sea al final”.

Massa: “Mi obsesión como presidente es sacar al FMI”

El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró en Duro de Domar que el principal objetivo que trazó para su gestión es pagarle al Fondo Monetario Internacional y “recuperar soberanía”. También relató su proceso de negociación con la organización financiera y dijo que “fue sumamente angustiante”.

“Vivimos con un gran cepo, que es el que dejó Macri con una deuda exorbitante que usó para pagarle a los fondos. Tenemos que convivir hasta que juntemos los dólares para sacarlo. Yo sí tengo una obsesión como presidente, que es sacar al FMI para recuperar soberanía“, remarcó el funcionario.

Por ello, el titular del Palacio de Hacienda reconoció que quiere imitar al expresidente Néstor Kirchner, quien canceló la deuda con el organismo internacional de crédito a fines del 2005: “Ese es el camino porque es mentira que es el endeudamiento más barato por la tasa baja. ¡Eso no es cierto! El swap chino es menos costoso que los sobrecargos que cobra el FMI en los acuerdos”, informó.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *