El gobernador electo de Mendoza fue el más efusivo en la sesión en la que se trataron nombramientos de jueces. Mariana Juri también apeló a las críticas. Fernández Sagasti dijo que el proceso fue legal.

En un debate caliente, con fuertes cruces, agravios y chicanas, en el que se aprobó el pliego de la jueza Ana María Figueroa, defendida por el oficialismo nacional y resistida por Juntos por el Cambio, el senador mendocino y gobernador electo Alfredo Cornejo fue sin dudas el más efusivo de los oradores en el Congreso.

Fue en la tarde de este jueves en la sesión especial del Senado de la Nación. El legislador de nuestra provincia llegó a decirles “negacionistas” a los justicialistas, “por negar que Santiago Maldonado se ahogó y por negar que un juez se jubila a los 75 años”.

Los tres legisladores mendocinos que integran la Cámara Alta tuvieron protagonismo. Primero la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, quien ofició de miembro informante del oficialismo sobre el dictamen de aprobación del nombramiento de 33 magistrados, incluida Figueroa.

En su intervención calificó de desinformados a sus pares de la oposición. Después Mariana Juri dedicó fuertes reproches al peronismo. Finalmente Cornejo dio la nota con un discurso subido de tono, tanto por su voz como por los calificativos que empleó para referirse al frente gobernante y, sobre todo, a Cristina Kirchner.

En el inicio de la sesión Cristina Kirchner chicaneó a Juntos por el Cambio y lo responsabilizó de los 5 meses sin audiencias en la Cámara Alta: “¿Qué tal?, tanto tiempo”, les dijo a los dirigentes opositores.

Debate caliente por el nombramiento de jueces

Ya en el inicio de la sesión pudo advertirse el clima con que se desarrollaría el debate. Fue cuando la vicepresidenta abrió las deliberaciones con una chicana a la oposición, a la que le adjudicó la responsabilidad por los 5 meses que pasaron sin sesionar. “Buenas tardes ¿Cómo les va? ¿Que tal? Tanto tiempo”, les disparó Cristina.

Luego comenzó el debate y quien tomó la palabra fue Fernández Sagasti, designada como miembro informante.

La senadora mendocina detalló cómo se llegó a la confección de la nómina de los 33 jueces, fiscales y defensores propuestos para aprobarles sus nombramientos. La dirigente kirchnerista explicó que “seguimos todo el trámite reglamentario y constitucional. Todos los nombres que integran esta lista vinieron aquí a las audiencias públicas y se sometieron a las preguntas de la comisión de acuerdos”.

Anabel cuestionó a los representantes de la oposición que hablaron de que “queremos cooptar la Justicia. Les recomiendo que lean completos los informes y no falten a la verdad, como advirtió el Ministerio Público Fiscal. Está todo documentado”.

“Lamento que se acoplaron a publicaciones periodísticas, no estudiaron la información que tienen”, dijo también, antes de referirse específicamente a la jueza Figueroa. De ella expresó: “El Poder Ejecutivo propuso la renovación por 5 años como dicta la Constitución. El Senado siguió el trámite reglamentario con publicación de edictos y audiencia pública. No hubo una sola oposición a su postulación, a sus antecedentes de calidad y mérito”.

Y contó: “Cuando vino la doctora Figueroa, por fin el oficialismo no estuvo solo. Allí aparecieron los senadores de la oposición y ella opinó y contestó con holgura y datos a las preguntas y chicanas”.

Finalmente indicó: “No es la primera vez que se designa alguien de 75 años o más. Ya pasó con Mauricio Macri cuando le votamos afirmativamente y acompañamos los nombramientos de Silvia Mora y Luis Imas. Aquí la Corte se entrometió con una prerrogativa del Senado”.

Mariana Juri contra el kirchnerismo

La senadora radical Mariana Juri manifestó: “Con esta sesión, el kirchnerismo eligió la foto que mejor los representa y que los argentinos más rechazamos: la búsqueda obsesiva de la impunidad para Cristina Kirchner con la prórroga de la ex jueza Ana María Figueroa, mientras el país acumula 18 millones de pobres”.

Señaló ademñas: “Asistimos al final de época. El kirchnerismo lo sabe y lo teme. Esto es lo que explica las irresponsabilidades constitucionales y económicas que impulsa. Esta es la foto que nos deja a los argentinos el kirchnerismo. Esta es la foto que pretendemos cambiar ahora y para siempre”.

A modo de conclusión indicó: “Este es el modelo K que se termina, que en cada elección los argentinos venimos rechazando. Intolerancia, poca capacidad de negociar. Falta de diálogo, de acuerdo. No los entiendo”.

Alfredo Cornejo con los tapones de punta

El senador nacional y flamante gobernador electo Alfredo Cornejo, quien en diciembre dejará su cargo en el Senado -entrará en su lugar el actual mandatario Rodolfo Suarez- protagonizó un duro discurso, elevando la voz en varios tramos y con calificativos más que fuertes, fuertísimos.

“Han escuchado argumentos técnicos -dijo con referencia al oficialismo- y la verdad es que no sé si vale la pena profundizar porque no escuchan ni se escuchan”.

Cornejo se mostró molesto porque en ese momento no estaba CFK: “Me encantaría que estuviese aquí Cristina Fernández de Kirchner para decírselo en la cara. Que ponga la cara porque es ella la que ha forzado esta situación vergonzosa”.

Con más dureza aún, lanzó: “Cristina, tenés que estar aquí, dando la cara. Esto es una tozudez tuya”.

Alfredo Cornejo no se guardó nada para criticar al kirchnerismo.

Enseguida añadió: “No tienen intención de que nos entendamos, de que logremos acuerdos. Siguen diciendo que a Santiago Maldonado lo mató la Gendarmería cuando se ahogó. Y en estos tiempos en que tanto se habla de negacionismo, ustedes son negacionistas: niegan que Maldonado se ahogó y niegan que a los 75 años la jueza (Figueroa) se tiene que jubilar”.

Para rematar, dijo que “tienen un relato mentiroso. Y cada vez sacan menos votos, no sé si dieron cuenta. Les pregunto: ¿Por qué apoyan a Cristina en esta salvajada, no les da cosita?”.

Cuando terminó el oficialista José Mayans lo chicaneó: “Pueda ser que se ponga bien el senador. Lo veo muy alterado”.

Definición a favor del oficialismo, por un voto

El bloque oficialista del Senado aprobó el pliego para la continuidad en su cargo de la jueza de Casación Ana María Figueroa pese a haber cumplido los 75 años, luego de que la votación finalizara en 35 a favor y 35 en contra, ante lo cual la senadora del Frente de Todos, Claudia Ledesma Abdala, quien estaba presidiendo la sesión, desempató a favor de la permanencia de la magistrada por cinco años más.

Para Juntos por el Cambio fue un desafío a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar jubilada a la jueza Figueroa.

El bloque de peronistas no kirchneristas de Unidad Federal fue clave en esta votación: Guillermo Snopek (Jujuy), Eduardo Kueider (Entre Ríos) y María Eugenia Catalfamo (San Luis) votaron a favor de la continuidad de la jueza, mientras que Carlos Camau Espínola (Entre Ríos) y Alejandra Vigo (Córdoba) votaron en contra. Tampoco acompañaron Alberto Weretilneck (Río Negro) y María Clara Vega (La Rioja).

La votación terminó 35 a 35. Desempató quien en ese momento presidía la sesión, Claudia Ledesma Abdala, del Frente de Todos.

El oficialismo logró el quórum, como estaba previsto, y puso en marcha la sesión, comenzado el temario con el tratamiento de 33 pliegos de jueces, entre ellos el de Figueroa.

En ese marco, el bloque de Juntos por el Cambio, que resiste la continuidad de la jueza por su supuesta cercanía al kirchnerismo, logró separar la votación del acuerdo para los pliegos y se votaran por un lado 32 pliegos, en los que había acuerdo entre ambas bancadas, y el de Figueroa por separado, donde no había consenso.

La oposición, en una avivada, aprovechó que algunos senadores peronistas estaban fuera del recinto y a mano alzada votaron y lograron la mayoría para separar la votación de los pliegos.

Figueroa es una de las juezas que, junto a Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, debía resolver si se reabrían o no las causas contra Cristina Kirchner de Hotesur/Los Sauces y el Memorándum con Irán, las cuales finalmente fueron reabiertas semanas después de la decisión de la Corte sobre la magistrada.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *