El Gobierno dará a conocer este lunes uno de los últimos datos clave de la economía antes de la segunda vuelta electoral en la que el ministro de Economía Sergio Massa buscará vencer al libertario Javier Milei. Se trata de la inflación de octubre, una de las cifras críticas de la macro y que suele ser el argumento central de cuestionamientos a la gestión del candidato presidencial oficialista.

El IPC de octubre, se espera, terminará siendo algo menor al 12,7% de septiembre, pero la última foto antes de la definición electoral mostrará una suba de precios en torno del 140% anual y cerca de 110% acumulado en lo que va de 2023.

Ecolatina, en tanto, también midió un dígito mensual en su relevamiento en el Gran Buenos Aires: 9,4 por ciento. “De este modo, nuestro índice acumuló un alza del 122,3% en lo que va del año y 146,3% en la comparación interanual. Los congelamientos aplicados a las tarifas de servicios públicos (energía, transporte), combustibles y tipo de cambio oficial, junto con los acuerdos de precios, fueron clave para evitar que la inflación volviera a superar el 10%”, mencionaron.

“Luego de dos meses, Alimentos y bebidas subió por debajo del promedio (8,7%), y, junto con Salud (+4,2%) y Transporte y comunicaciones (+7,5%) fue de los principales capítulos que contribuyó a moderar la dinámica inflacionaria. Por el contrario, Indumentaria (+15,5%), Educación (+13,4%), Vivienda y Servicios Básicos (+10,7%) y Esparcimiento (+10,1%) treparon por encima del 10%”, concluyeron.

Un informe reciente del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) reveló que “la inflación de las y los trabajadores se ubicó en el 9,8% en octubre, desacelerándose 1,7 puntos respecto a los valores de septiembre”. Representaría un 120,4% acumulado entre enero y octubre y 146% anual.

Distintas mediciones privadas muestran que hubo en el décimo mes del año una desaceleración en el ritmo de precios, que conoció niveles de dos dígitos mensuales en agosto y septiembre como consecuencia del impacto que tuvo la devaluación del dólar oficial

“La desaceleración de la inflación de octubre se explica por el congelamiento de precios del dólar oficial y precios regulados (como servicios públicos). No obstante, persiste en niveles muy elevados, producto de la mayor nominalidad e inercia derivada del salto cambiario posterior a las elecciones primarias de agosto”, apuntaron los analistas del IET en el informe, al detallar las causas de la evolución de los precios.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *