14-10-2022 - Buenos Aires - POLÍTICA - EL JUEZ BENTO HACE SU DESCARGO ANTE LA MAGISTRATURA. Foto: Luciano Thieberger.

“Con mi abogado tuvimos una reunión con el fiscal Dante Vega y me obligaron a declarar en contra del Doctor Walter Bento“. La fuerte frase la lanzó Diego Barrera, el testigo estrella en el megajuicio contra el ex juez federal. El hombre contradijo todo lo que había declarado anteriormente, aseguró que fue una causa armada y que fue apretado por personajes políticos y abogados. Uno de los dardos los lanzó contra quien fuera su representante legal, quien ahora lo desmintió rotundamente.

Diego Barrera ha sido un personaje importante en la Justicia Federal en los últimos años. No sólo por haber asesinado a Diego Aliaga, cuyo crimen destapó la causa de las coimas en Mendoza, sino porque fue uno de los primeros en hablar sobre los sobornos para favorecer a presos. Durante gran parte de ese tiempo fue asistido legalmente por Antonio Carrizo, un abogado de larga trayectoria en la provincia y que incluso fue subsecretario en el Ministerio de Seguridad hace más de 8 años.

Barrera declaró en el megajuicio el martes pasado, se echó para atrás con todo lo que había dicho anteriormente y aseguró que le armaron su testimonio que detalló el entramado de coimas que vincula al ex juez federal Walter Bento. Apuntó contra su exabogado, contra el fiscal del caso Dante Vega y contra políticos vinculados al peronismo/kirchnerismo local.

Al ser consultado sobre esto, Antonio Carrizo negó rotundamente esa versión: “Esto es una locura, es un mentiroso total. Nunca me he juntado ni con Leonardo Comperatore, ni con Carlos Ciurca, ni con Anabel Fernández Sagasti para armar una declaración con la anuencia del fiscal”. De hecho aseguró que “no tengo ni amistad ni enemistad con Walter Bento, no me interesa en nada. Siempre he actuado dentro del margen de la Ley y jamás he hecho eso de juntarme con un fiscal y la política para ayudar o perjudicar a alguien”.

El letrado recordó que conoció a Diego Barrera cuando lo contactó a mediados de 2019 porque cayó detenido en una causa por robo y usurpación de un hotel abandonado en San José, Guaymallén. En ese caso logró excarcelarlo, pero un año después quedó detenido junto a su familia en el marco de la investigación por el asesinato de Diego Aliaga -supuesta mano derecha de Walter Bento para conseguir las coimas-. En ese expediente fueron condenados a prisión perpetua hace unas semanas. “Es mentira que he sido su amigo de toda la vida. Antes de que me contacte en 2019, no lo conocía”, continuó desmintiendo Carrizo.

En la explosiva testimonial de Diego Barrera que se dio el martes pasado, el hombre aseguró que declaró en contra de Walter Bento porque recibió aprietes y le ofrecieron beneficios para él y su familia. Carrizo destacó que nunca recibió ningún beneficio ya que estuvieron alojados en la cárcel todos estos años y fueron condenados a la máxima pena.

De hecho, el abogado afirmó que en el caso Aliaga presentó casi 50 incidentes: “Presenté nulidades de los allanamientos, de la detención, un pronto despacho un día sábado. Llegué hasta la Corte en algunos casos. Pedí que lo incorporaran al programa de protección de testigos contra la corrupción. Si hubiese estado en un acuerdo como él dice, le hubieran dado algún beneficio”.

“No tuvo nada a favor. Nunca me dieron la domiciliaria para él y para su familia. Agoté todas las instancias procesales y jamás tuve respuesta a favor. Perdí siempre“, analizó.

El abogado especuló con que la nueva versión de Diego Barrera la brindó porque “habrá creído que desde la política lo iba a ayudar alguien. Hay que preguntarle a él por qué dijo una cosa dos veces durante la investigación y una más en el Jury, y ahora dice otra totalmente distinta. Habría que ver con quién habló después de su testimonio en el Jury”.

Por último, Antonio Carrizo manifestó que está esperando que la Justicia Federal lo cite para declarar. De hecho, ayer el fiscal Dante Vega solicitó que sea incorporado como nuevo testigo en el megajuicio pero el Tribunal resolverá este punto en los próximos días.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *