Fabián Vaia (52) integró la danza de nombres en la megacausa contra el ex juez federal Walter Bento. El empresario estaba acusado de gestionar una coima de 160 mil dólares para un amigo suyo que estaba detenido por contrabando. Sin embargo, en los últimos días quedó desvinculado del expediente.

El fiscal Dante Vega sostiene que Fabián Vaia conocía a Bento porque lo había sobreseído en una causa por una millonaria evasión tributaria y que aprovechó este contacto para hacer de intermediario con su amigo Sebastián Palumbo, a quien le habrían ofrecido quedar libre a cambio de un soborno –ver más abajo-.

Vaia fue imputado por cohecho activo agravado a mediados de diciembre de 2020. Pero en febrero de 2022 le dictaron la falta de mérito, es decir, que no hay pruebas para sostener la acusación y el caso se debe seguir investigando.

Tras una apelación del fiscal, la Justicia Federal revocó esa decisión el 23 de agosto pasado, ordenó nuevamente el procesamiento del empresario y trabó un embargo superior a los $5 millones. La defensa de Vaia volvió a apelar y ahora obtuvo el visto bueno en la Cámara Federal de Mendoza.

Los camaristas Gustavo Castiñeira de Dios y Manuel Pizarro dictaron el sobreseimiento del hombre, por lo que volvió a ser desvinculado del caso.

Ahora restará esperar a ver si esa decisión queda firme o si la Fiscalía Federal insiste en última instancia ante la Cámara Federal de Casación.

Coimas en Mendoza

Fabián Vaia estaba acusado en el Caso 12, donde se investiga el presunto cobro de una coima de 160 mil dólares para favorecer a un preso en una causa de contrabando. El empresario del rubro de insumos médicos habría actuado como intermediario en esa ocasión, según el fiscal Dante Vega.

La hipótesis sostiene que el 24 de octubre de 2019 Vaia fue a visitar al penal a Sebastián Palumbo, un hombre que está procesado como integrante de la banda del Chino que se dedicaba a hacer millonarios contrabandos de mercadería desde Chile a Mendoza. El padre de Palumbo declaró que ese mismo día también fue a visitar a su hijo y se sorprendió al encontrarse con Vaia, a quien calificó como un “examigo” que no veía hacía muchos años -el testigo también trabaja en el rubro de la medicina-. Los registros de visitas del Servicio Penitenciario constaron que estas dos personas ingresaron ese día en el mismo horario y al pabellón donde estaba alojado Palumbo.

El fiscal sostiene que esa maniobra de Fabián Vaia fue una “puesta en escena” para el ofrecimiento de coima, que ocurriría días después. Según declaró el padre del preso, recibió un llamado de Fabián Vaia para visitarlo en forma urgente y así fue que llegó a su casa en una camioneta.

Cuando se subió al vehículo le dijo “lo podemos sacar al Seba pero tenés que poner hoy 160 mil dólares, sí o sí antes de las 3 de la tarde”. Como el médico le contestó que no tenía esa cantidad de dinero en efectivo, Vaia hizo una llamada por teléfono y logró estirar el plazo tres días más.

El empresario se ofreció como garante de la operación y detalló que la maniobra se realizaría a través de un “cambio de carátula que le va a bajar la cosa al Seba”, según declaró el testigo.

Otra de las pruebas que sostiene la Fiscalía Federal es que Fabián Vaia estuvo acusado de evasión simple a mediados de 2015 por no pagar sumas millonarias de su empresa Insumos Médicos en concepto de IVA y otros impuestos. El propio juez Walter Bento lo sobreseyó a mediados de ese año -la decisión fue confirmada por la Cámara de Apelaciones en 2016-. Este habría sido el primer nexo con el magistrado para luego utilizarlo como intermediario en un nuevo caso de coima.

Incluso en el expediente consta una conversación de Whastapp donde Vaia le envía un sticker con la imagen de Walter Bento y Palumbo le contesta “cómo te separaste de este extraterrestre”. Luego el empresario replica “es como un barco, mejor que lo tenga otro”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *