La Justicia del Este provincial avanzó este lunes en la causa que mantiene a un reconocido abogado penalista y dirigente destacado de la Federación Mendocina de Box (FMB) en situación de encierro en una comisaría, luego de ser denunciado por presuntamente abusar sexualmente de su pequeña hija de casi 5 años.
El fiscal que inicialmente instruyó la causa, Tabaré Ezcurra, imputó formalmente al letrado de 50 años –se reserva su identidad por tratarse de una causa de instancia privada en la que está involucrada una menor- por una pesada calificación que prevé de 8 a 20 años de cárcel.
De acuerdo con fuentes judiciales del Ministerio Público de San Martín, jurisdicción en la que se radicó la denuncia y se realizaron las primeras medidas en la instrucción, la calificación fue por abuso sexual agravado por ser el autor ascendiente y encargado de la guarda en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el ser el autor ascendiente y encargado de la guarda en concurso real con abuso real gravemente ultrajante agravado por ser el autor ascendiente y encargado de la guarda, todo en concurso real.
Luego de la notificación, el sospechoso continuará privado de la libertad en la Comisaría 12ª de San Martín, mientras la nueva fiscal que se hizo cargo de la causa, Mariana Gutiérrez, define si le concede el beneficio de la detención domiciliaria o si lo envía a la cárcel. Este paso procesal podría definirse en los próximos días, agregaron las fuentes.
El caso revelado por El Sol se conoció este sábado, cuando efectivos de la Unidad Investigativa de San Martín, junto con el fiscal Ezcurra, lideraron el sábado un allanamiento en la vivienda del hombre apuntado sobre calle Garibaldi de Ciudad, hacia el norte del Hospital Central.
El Ministerio Público ordenó la medida después de un par de meses de investigación y análisis de pruebas. El jurista estaba al tanto de la denuncia en su contra, realizada por su ex mujer y madre de la criatura, y le habían tomado una declaración informativa. La causa presentó un giro de 180 grados la semana pasada, cuando el ahora imputado protagonizó un cruce verbal con la representante legal de la denunciante en un edificio de la Justicia provincial.
La letrada notificó la situación al fiscal Ezcurra y se tomó la decisión de avanzar en la investigación para realizar un allanamiento y ordenar la detención del también presidente de la FMB y juez de boxeo. De la propiedad secuestraron una computadora portátil, dos dispositivos de almacenamiento (pendrive), tres teléfonos celulares, un disco duro, CD (14 unidades), una tablet, un puerto USB y una cámara fotográfica, entre otros elementos de importancia para la causa.
La ex pareja del acusado y madre de la niña fue quien denunció el presunto abuso sexual en una oficina fiscal. Señaló que detectó lesiones en las partes íntimas de la pequeña luego de que pasara una jornada con su padre. Médicos declararon en la causa y explicaron que podrían haber sido producidas por abuso sexual.
Fuentes judiciales contaron que la causa está en sus primeros pasos y que se espera que en los próximos días –posiblemente la semana entrante- se desarrolle una Cámara Gesell con la menor para intentar determinar que se exprese frente a los profesionales que trabajan estos casos en ese recinto.
Además, se solicitaron peritajes psicológicos al imputado como obliga este tipo de pesquisas, resultados que podrían ser determinantes para su futuro procesal.