La vicegobernadora, Hebe Casado, respaldó la idea de fusionar el PRO y La Libertad Avanza, tal como lo propuso explícitamente Patricia Bullrich en las últimas horas. Contó que ya dialogó con Mauricio Macri sobre el tema y que se están planeando actividades en conjunto. Parte de los amarillos que quedaron en La Unión Mendocina también está de acuerdo y las novedades llegarían antes de las elecciones partidarias.
“Con Javier nos hemos perdonado mutuamente”, dijo Patricia Bullrich la última semana de octubre pasado, cuando ya la primera vuelta había dejado al PRO tercero y el futuro del país -ya se sabía- iba a definirse en un cara o ceca entre el libertario y Sergio Massa. La frase inauguró un camino que todavía no tiene desenlace a la vista, pero que en el medio logró cocinar una alianza de gobierno: entre otros gestos parecidos, menos de dos meses después de aquella conferencia, la presidente del PRO ya era ministra de Seguridad.
Nueva etapa
Ahora los acercamientos son mucho más nítidos y ya a nadie le quedan dudas. Para sumarle más volumen a eso, en una entrevista brindada este jueves por la noche, la excandidata a la Casa Rosada manifestó que “lo importante son las ideas y no las estructuras políticas”, al mismo tiempo en que dijo que Milei necesita un “gobierno de amigos, con gente que tenga la cabeza alineada a la gestión”. A propósito, aprovechó y metió un “palito”: “No sé si Scioli lo está”, deslizó. Sus dichos sobre la posible alianza son el preludio para una vinculación que ya es bien vista desde Mendoza.
“Sí, esto está en la misma línea que lo que dialogamos hace muy poco con Macri”, contó Casado a Diario UNO.
“Tanto Mauricio como Patricia me dijeron lo mismo, que se va a una coalición donde converjan La Libertad Avanza, el PRO y radicales halcones”, apuntó, sorprendiendo con la última parte.
Esa referencia, la de los halcones, puede ir hacia ciertos correligionarios que garanticen los pedidos de Milei. El propio Presidente bendijo a algunos miembros de la UCR con un reconocimiento por lo hecho con la Ley Ómnibus esta semana. Y en esa vereda de los “buenos”, puso a los mendocinos Lisandro Nieri (en rigor, santafesino) y Pamela Verasay.
No es lo único que apuntó la oriunda de San Rafael. Además de las intenciones, según dijo, lo que pretenden desde Buenos Aires es fortalecer los vínculos entre los dos frentes, con hechos concretos.
“Ambos, Patricia y Mauricio, me pidieron acompañar a LLA, asesorarlos y organizar actividades en conjunto”, marcó la vicegobernadora.
Qué opina el PRO mendocino
“Yo creo que ideológicamente estamos cerca de LLA. Tenemos más similitudes que con la Coalición Cívica y que con muchos radicales”, empezó diciendo la diputada provincial Sol Salinas, quien además está anotada para pelear la presidencia del partido en las elecciones locales.
“Por eso es que, no bien perdimos las elecciones, hicimos el Pacto de Acassuso. Y por eso con la Ley Ómnibus fuimos el único partido que mostró apoyo al Gobierno. Trabajamos para mejorar el acuerdo y ayudamos en los consensos”, agregó.
En el medio, Milei está funcionando como uno de los pocos elementos que aglutinan a los dos grandes referentes del partido a nivel nacional: Macri y Bullrich. Las diferencias entre los dos son cada vez más visibles desde el año pasado y en las últimas semanas, la ministra hasta mostró ya algo de enojo. En junio, es muy probable (y ya está lanzado un “operativo clamor” en ese sentido) que Macri vuelva a competir par quedarse con la titularidad del espacio.
Ese cisma interno parecido se replica en Mendoza, con dos bandos claros: el PRO cercano a Cambia -y al gobernador Alfredo Cornejo-, y el otro: el de La Unión Mendocina, que respalda a Omar De Marchi. En ese sector queda al menos un halcón y bullrichista bien pronunciado y que hasta apoyó la campaña de Bullrich: el diputado provincial Gustavo Cairo. Él también es partidario de la idea que juntaría a amarillos con las noveles “Fuerzas del Cielo”.
“Yo estoy totalmente de acuerdo en que deberíamos ir a una coalición de centroderecha con LLA. Creo que, además de Patricia, Macri opina exactamente lo mismo. Y no sé cómo, pero sectores del radicalismo también deberían estar en ese espacio a futuro”, manifestó. “Además, esto empezó a quedar claro con los movimientos de cada espacio durante el tratamiento de la Ley Ómnibus”.
Uno de los interrogantes que surgen es qué pasaría en Cambia Mendoza ante una situación así. Por ejemplo, si se fusionan los actuales espacios miembro, el Partido Demócrata, que se alejó de la UCR y el PRO en 2020, volverá a compartir lugar, al menos con los amarillos.
Asimismo, en el mismo radicalismo local hay voces importantes que son críticas del gobierno de Javier Milei. Y es más: también resta ver cómo se reacomoda el propio vínculo de Cornejo con el Presidente, luego de la tensión que se montó desde Casa Rosada contra los gobernadores, ahora encima azuzada por la quita de subsidios al transporte.