Un día después de regresar de su gira que lo llevó por Israel, Italia y el Vaticano, Javier Milei habló y le contestó a Cristina Kirchner, quien este miércoles publicó un documento sobre la actualidad económica en el que trató al Presidente de “showman”. “Los nuevos tiempos requieren de un poco de show“, le respondió el mandatario. Y le dio en un punto la razón: que, como apuntó en su texto la expresidenta, mantiene en su agenda el plan de la dolarización de la economía y, en algunos aspectos, hasta lo ve “a tiro” de poder ser aplicado.
“Cristina ignora algunas cuestiones básicas de Economía. Por más que no le gusta, la inflación es un fenómeno monetario”, rebatió Milei en el plano que es su especialidad. No obstante, no fue confrontativo con la referente kirchnerista.
“La carta de Cristina es intelectualmente honesta, pero adhiere a una cosa que es una porquería“, sostuvo, aunque no se mostró ofendido por el mote de showman. “Es la opinión de ella, está bien, eso no me molesta”, minimizó.
El Presidente argumentó que para “el kirchnerismo” y su máxima figura política “lo que genera la inflación es la falta de dólares”. “Es de una precariedad conceptual grosera que la podría haber entendido en la década del 70, hoy ya no”, chicaneó, en su rol de economista.
Para Milei “la gente sí lo está entendiendo” el programa económico. “Porque es la primera vez en la historia que alguien hizo campaña diciendo que iba a haber ajuste”, apuntó.
El Presidente argumentó que para “el kirchnerismo” y su máxima figura política “lo que genera la inflación es la falta de dólares”.
“Voy a decir algo más, para tratar de ayudarla a Cristina o los troncos que tiene de economistas que le hablan”, continuó en una entrevista con LN+.
“Argentina arrancó el siglo XX siendo el país más rico del mundo, hoy es 140. Acá algo pasó mal. De los últimos 123 años, Argentina 113 tuvo déficit fiscal. Desde el 1900 hasta hoy tuvo 22 crisis, 20 tuvieron origen fiscal, ¿qué es la parte que no entiende?”, se preguntó.
Por otro lado, al ser consultado “por qué sigue habiendo gente de La Cámpora y de (Sergio) Massa en muchos ministerios“, sentenció: “En la medida que los vamos detectando los vamos sacando“.
“¿No hay pactos de ninguna naturaleza con el kirchnerismo?”, insistieron desde el estudio. Entonces, el Presidente respondió con una pregunta: “¿Me votaron algo a favor en el Congreso?”. “Están con el club del helicóptero todo el día, ¿qué pacto tengo con eso?“, completó.
Respecto de la incorporación de Daniel Scioli como secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, explicó que el exembajador en Brasil “tiene una experiencia fenomenal y conoce muy bien ese trabajo”.
“¿No es casta?”, indagaron sobre el excandidato presidencial de Cristina Kirchner. En ese sentido, justificó: “Todos aquellos que se quieran sumar al cambio, a las ideas de libertad , vamos para adelante“.
Javier Milei: los pilares del ajuste, “la motosierra y la licuadora” y la dolarización que ya está “a tiro”
Javier Milei fue luego consultado por su plan económico, tras el fracaso de la Ley Ómnibus. El Presidente reafirmó sus planes, con su estilo particular. “La motosierra y la licuadora, que son los pilares del ajuste, no se negocian”, apuntó y siguió con una enumeración: “El déficit cero no se negocia. El proceso de saneamiento del Banco Central no se negocia”.
“Una vez que nosotros tenemos el equilibrio fiscal en déficit cero y saneado el BCRA vamos a estar en condiciones de abrir el mercado cambiario”, avanzó Milei en un objetivo reclamado: el levantamiento del cepo al dólar. “Cuando hagamos eso vamos a tener un rebrote de actividad económica“, consideró.
Hasta avanzó en probables fechas. “Si siguiéramos limpiando el balance del BCRA al ritmo que lo hacemos, el FMI estima que podemos abrir el cepo a mitad de año“, proyectó.
Milei dejó un anuncio en la entrevista televisada. “Vamos a avanzar fuertemente contra todas las cajas de la política”, dijo cuando le consultaron sobre los fideicomisos que tiene el Estado. “Si los tengo a tiro de decreto, anotalos porque son boleta. Toda esa runfla son como 20 mil millones de dólares, son todas cajas negras de la política”, arremetió Milei.
El uso de un DNU no fue caprichoso: el propio Presidente aclaró que existen fideicomisos creados por ley que no podrían ser cerrados por esa vía.
Milei no mostró dudas para confirmar que su idea de dolarización de la economía sigue en pie, ratificando un punto de las hipótesis que Cristina Kirchner puntualizó en su documento de 33 páginas.
“Hoy tenemos una base monetaria de cerca de 8 mil millones de dólares y compramos reservas por 7 mil millones. Tenemos cubierto el 87% de la base. Logramos desinflar pasivos y activos, pero sobre todo limpiamos la deuda de los importadores”, enumeró como condiciones necesarias para aplicar la principal medida de su proyecto político, según dejó claro en la campaña electoral.
No obstante, marcó que aún quedan pendientes para aplicar una dolarización. “Te falta limpiar el resto de los pasivos remunerados, hay que seguir trabajando con el tema de los pases, y lo que necesitás es una reforma del sistema financiero para que no sea vulnerable a una corrida”, puntualizó.
“La idea está, pero demanda tiempo“, concluyó sobre su plan dolarizador.
Las conclusiones de Javier Milei sobre el fracaso de la Ley Ómnibus, los “traidores” y durísimos conceptos contra “la casta política”
En otro tramo, y como si hubiera retornado a su tono previo al acceso a la Casa Rosada, Milei se despachó sin filtros contra “los políticos”, con foco en los diputados, tras el naufragio de la Ley Ómnibus, y los gobernadores. “El problema es que esta gente, los políticos, no quieren ceder sus privilegios“, arremetió.
Explicó entonces su objetivo con el megaproyecto que comenzó con más de 600 artículos y que pese a sufrir amputaciones se frustró tras haber logrado una aprobación en general. “La ley tenía dos objetivos, uno era terminar de ordenar el espectro político y otro, plantear las reformas”, explicó Milei.
Milei se despachó sin filtros contra “los políticos”, con foco en los diputados, tras el naufragio de la Ley Ómnibus, y los gobernadores.
“Vengo hace muchos años con la idea de ordenar el espectro político para que la gente entienda qué vota de un lado y qué vota del otro”, argumentó y pasó a la munición verbal gruesa: “Eso implicaba que muchos delincuentes que se disfrazan de ovejas eran lobos”.
Le repreguntaron si existen “diputados delincuentes” y Milei no dudó: “Obvio. Les mienten abiertamente a la gente, les hablan del cambio, pero como dice Macri… ‘¿la mía está?’”, parafraseó al expresidente.
Pero Milei cree que el frustrado tratamiento en el Congreso desnudó a quienes calificó como “delincuentes que quieren seguir con este sistema de privilegios donde los políticos se enriquecen”.
“Lo más maravilloso que pasó con la ley es que cuando la empezaron a desguazar dejaron en evidencia y todos los dedos sucios de quienes estaban sucios“, acusó.
Negó el Presidente que puntualizar con listas quiénes votaron contra artículos de la Ley Ómnibus fuera un escrache.
“Eso es mentira, ¿o acaso no son públicas las votaciones, no se pueden hacer cargo de lo que votaron?”, se planteó y sostuvo que así la gente sabría quién votó “a favor de los curros”.
Entonces el creador de La Libertad Avanza proyectó sus conclusiones del debate en un futuro plano electoral. “Cuando vengan a decir nosotros queremos el cambio somos republicanos… No, ustedes son una manga de delincuentes. Lo más lindo es que en el 2025 no van a pasar. El Congreso del 2025 va a generar la depuración y va a sacar a estos delincuentes“, insistió.
“La gente detesta y desprecia a los políticos. Siente asco. Tienen razón. Cuando vayamos a la próxima elección todos esos no renuevan más sus bancas“, pronosticó, envalentonado.
En su arremetida contra los políticos, apuntó contra Horacio Rodríguez Larreta. “¿Están apostando a que te vayas antes de que termine tu mandato?”, le consultaron. Entonces, el mandatario le mandó una indirecta al ex jefe de Gobierno porteño: “Sí, los que gritan ‘viva el consenso’ también“.
Le preguntaron si hablaba de Rodríguez Larreta y Milei, sin pelos en la lengua, enfatizó: “Sí, claro. ¿Por qué no dijo mejor viva la corrupción, carajo?“.
El reportaje se llevó a cabo en el despacho del Presidente en Casa Rosada y se grabó durante la tarde de este miércoles.
Se trató de la primera entrevista que brindó a un canal argentino en lo que va del año. Estaba previsto que le concediera a fines de enero un reportaje a Susana Giménez, pero ese compromiso fue finalmente suspendido, según la versión oficial, por problemas personales de la conductora de Telefe.
Durante su reciente estadía en Italia, en tanto, fue entrevistado por Nicola Porro, conductor del programa Quarta Republica y vicedirector del diario Il Giornale, ambos propiedad de Mediaset, el conglomerado de medios que encabezaba el fallecido ex primer ministro Silvio Berlusconi.
DS