La Oficina de Ética Pública pidió abrir investigaciones y también sumarios administrativos -de ser necesarios- a los estatales mendocinos que cobraban planes Potenciar Trabajo. Se aplicará a las 96 personas detectadas en esta supuesta irregularidad y podría derivar en sanciones mayores. Una parte de ellos se desempeñaba en la Dirección General de Escuelas. La mayoría, según la investigación.

La pesquisa comenzó a mediados de diciembre, cuando Javier Milei llegó a la presidencia y encargó una investigación específica sobre el tema a nivel nacional. A través de la labor del fiscal Guillermo Marijuan, Nación detectó a 4.588 individuos que, a la vez que prestaban servicios en alguna dependencia del Estado, también eran beneficiarios de programas sociales. Eso implica que no estaban en la situación de vulnerabilidad que exigía el progama, en teoría.

Tras un proceso que duró casi un mes, este lunes se conoció el dictamen de la Oficina de Ética Pública. Ahí, Investigaciones Administrativas propuso lanzar una nueva etapa de análisis sobre los presuntamente vinculados, esta vez para determinar si hubo “inhabilidades, incompatibilidades y/o conflicto de intereses”, entre otras posibles anomalías.

Si el titular de la oficina, Gabriel Balsells – Miró, le da curso al pedido, directamente le solicitará a Natalio Mema, ministro de Gobierno, que las autoridades de los organismos en donde estén estas personas comiencen las investigaciones administrativas de forma particular. “Y de corresponder, también los sumarios pertinentes, con el objeto de confirmar o descartar la existencia de irregularidades administrativas”, explica el documento que llegó a UNO.

Antes, el director de Investigaciones Administrativas y Asuntos Judiciales, Sebastián Giordano, se había puesto en contacto con el ministro para pedirle información sobre ese casi centenar de funcionarios o exfuncionarios. Menos de 10 días después el informe fue remitido con nombres, apellidos y áreas en las que estos individuos se desempeñaban. Resta conocer si el propio Ministerio Público Fiscal solicitará también estos datos.

Fuente: Diario Uno

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *