En tan solo dos meses, la caída del poder de compra del salario fue tan alta que el deterioro adquisitivo alcanzó el 20% en Argentina. La información se desprende del índice que midió la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE) durante los primeros 60 días de gestión del presidente Javier Milei. Dentro de este contexto, mendocinos son seducidos por empresas chilenas que ofrecen sueldos elevados, hasta cuatro veces más que en la provincia, pero disponibles únicamente para ciertos rubros y sectores.
“Se gana mucho más” es la frase que se repite entre todos aquellos que tomaron la decisión de trasladarse a Chile tras una oferta laboral.
Si bien aseguran que el costo de vida del otro lado de la cordillera es más alto, cansados de la realidad argentina, buscan un futuro en el país trasandino que les permita ahorrar e invertir.
Vivir en Chile
Actualmente, mientras el sueldo promedio para un médico en Argentina es de 1.000 dólares por 49 horas semanales, en Chile ofrecen un mínimo de 5.000 dólares por trabajar 24 horas a la semana.
En cuanto a los alquileres, para arrendar un departamento “relativamente decoroso” de una o dos habitaciones en el centro de Santiago serán necesarios invertir 400 dólares mínimos.
Piroska es médica clínica y se mudará junto a su marido, quien también ejerce la medicina, a Rancagua. La profesional aseguró que tomaron la decisión para “sacarle provecho a tantos años de formación que no se valoran en Argentina”.
“Nos ofrecieron un trabajo en una clínica que abrió hace poco y aceptamos. Lo cierto es que a ellos le faltan especialistas. En Chile hay muchas exigencias en el sistema de residencia y es caro, por eso buscan en Argentina“, explicó la joven de 36 años.
“En los últimos años, no hemos podido adquirir nuestra propia casa, no tenemos capacidad de ahorro e inversión. Van pasando los años y sigue siendo lo mismo. Por eso, decidimos irnos para sacarle provecho a tantos años de formación que, lamentablemente, no se valora en el país”, agregó.
Bajo otra metodología, pero por el mismo motivo, Francisco tomó el mismo rumbo que Piroska. El joven psiquiatra ejerce 15 días en Santiago y 15 en Mendoza.
“Hay que homologar el título de médico y rendir exámenes para la especialidad. Decidí hacerlo por plata, la realidad es que se gana mucho más“, dijo el profesional, quien además señaló que ser psiquiatra, también le permite hacer trabajo virtual.
Quien también dio cuenta del éxodo de mendocinos a Chile fue Nicolás. Si bien el Licenciado en Administración vive allí desde el 2005, aseguró que ha crecido la demanda de trabajadores argentinos.
“Hay un fenómeno de profesionales golondrina. No sé cuánto durará, pero es una situación tentadora para todos los jóvenes profesionales. Se buscan muchos profesionales de la salud y perfiles técnicos y comerciales”, destacó.
Capacidad resolutiva, el gran atractivo argentino
Velocidad, eficacia a la hora de resolver problemas y flexibilidad mental, son las características que buscan las empresas chilenas a la hora de seleccionar perfiles para cargos elevados. Capacidades en las que los argentinos suelen destacarse.
“Si bien en Chile hay mucha formación, se busca capacidad resolutiva. Por eso, cuando escalas en los rangos ves mucha gente de afuera. No solo de Argentina, sino también de Perú y Uruguay”, afirmó Juan Cepparo, mendocino que llegó hace poco el país vecino y que trabajó durante 16 años en una importante empresa de selección de personal.