Un hombre de 45 años que ingresó con dengue al Hospital Central falleció a las pocas horas y analizan las causas de su muerte. Se trataría del segundo caso, ya que viernes murió la docente de la UNCuyo Marcela Ramírez, quien fue diagnosticada con dengue el lunes pasado.

Esta vez, el fallecido fue Daniel Zárate, y explicaron que si bien el paciente tenía dengue, ingresó al Central en shock séptico. El ministro de Salud Rodolfo Montero reconoció que el paciente “estaba muy mal cuando llegó al hospital”.

Desde el Central dieron a conocer que se lo diagnóstico de dengue grave y falla multiorgánica. El paciente tenía comorbilidades entre ellas obesidad mórbida e hipertensión. Presentó mala respuesta al tratamiento.

Zarate ingresó al Hospital Central el martes con fiebre; cefalea y dolor abdominal. Pasó a la unidad de cuidados intensivos (UTI) en donde se produjo el fallecimiento el sábado.

El dengue es una enfermedad producida por arbovirus -virus transmitido por artrópodos- que se difunde a través del mosquito aedes aegypti. En años anteriores, su presencia no fue tan marcada. Pero desde fines de febrero del 2024 la tendencia cambió.

Es lo que muestra el reporte epidemiológico que publicó el viernes la dirección de Epidemiología, Calidad y Control de Gestión del Ministerio de Salud provincial.

En los tres últimos períodos epidémicos, 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023 se habían notificado en la provincia un total 133 casos sospechosos. Sin embargo, en el actual período 23-24, hasta el 20 de marzo, se reportaron 1.536 casos sospechosos, con 550 casos confirmados. Una suba histórica.

Y de los confirmados, 336 no tienen antecedentes de viaje, por lo que se clasifican como casos autóctonos. Por eso el reporte oficial habla de un “significativo aumento del número de casos reportados en relación con los registros históricos”.

Cuáles son los síntomas del dengue

Los síntomas que tienen las personas que han sido contagiadas de dengue son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o de articulaciones, náuseas, vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz o encías.

Cómo prevenir el dengue

El mosquito que causa el dengue se cría en recipientes con agua y es conocido por sus hábitos domiciliarios. Este deposita sus huevos en recipientes con agua estancada.

Las larvas eclosionan en agua, crecen y se desarrollan hasta convertirse en mosquitos adultos. Para prevenir los contagios es necesario eliminar estos criaderos, usar repelentes, ropa que cubra la piel y mosquiteros en puertas y ventanas.

También se recomienda que las personas embarazadas tengan especial cuidado a la hora de prevenirse de las picaduras de los mosquitos que causan el dengue.

Cómo es el tratamiento para el dengue

No hay un tratamiento específico para las personas que han resultado contagiadas de dengue. No obstante, se les recomienda que guarden reposo, que tomen mucho líquido y que consulten al médico para controlar los síntomas.

Fuente: Diario Uno

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *