Se aguardan los resultados de las autopsias para confirmar si los decesos estuvieron vinculados a la infección. Se da en el marco de un brote histórico. Se trató de dos casos autóctonos, que hasta hace dos años no tenían presencia en la provincia. Hay protocolos de acción en los hospitales pero en el Central ya fortalecen medidas.
En el contexto de un brote de dengue histórico en el país y sobre todo, para Mendoza, la semana pasada terminó con dos novedades que ponen en alerta al sistema. Dos personas con diagnóstico de dengue fallecieron con un día de diferencia.
Por el momento, se aguardan los resultados de las autopsias para constatar si las muertes fueron ocasionadas por la infección que transmite el mosquito Aedes aegipty. De verificarse, se trataría de las dos primeras que ocurren en la provincia ya que no hay registro de fallecimientos por esta causa con anterioridad, tal cual señalaron desde el Ministerio de Salud de Mendoza. Desde el área explicaron que se trata de dos casos autóctonos, es decir que adquirieron el virus en la provincia. Cabe señalar que hasta hace dos años no había registro de casos autóctonos a nivel local. Estos hechos ponen de manifiesto el agravamiento de las condiciones epidemiológicas respecto de la enfermedad.
De hecho, las últimas dos semanas epidemiológicas mostraron un abrupto aumento de casos que aceleraron la transmisión en una temporada que ya venía siendo record. Estos están más concentrados en Gran Mendoza y en San Rafael.
El sábado pasado se produjo la segunda muerte de una persona con diagnóstico de dengue en Mendoza. Daniel Zárate (45) falleció tras 4 días de internación. Estaba internado en el Hospital Central desde el martes 19 de marzo y su caso se conoció recién el domingo. Advierten que tenía comorbilidades previas.
Se produjo tan solo un día después de la muerte de la docente de la UNCuyo, Marcela Ramírez, quien falleció el viernes 22 y también había sido diagnosticada con la infección. La mujer de 55 años había estado internada en el Hospital Universitario. En su caso, la familia aseguró que no contaba con problemas de salud previos pero en el caso del hombre se mencionan enfermedades preexistentes como obesidad mórbida e hipertensión arterial con mala respuesta al tratamiento.
SEMANAS EN ESCALADA
Sucede en un contexto particular de la infección para la provincia, territorio donde esta enfermedad no era frecuente y solo con algunos casos importados. Es que se atraviesa la peor epidemia de dengue en años en Argentina y la región. La infección tenía ínfima presencia en la provincia pero ha expandido su circulación para alcanzar todas las jurisdicciones nacionales.
Se ha señalado que desde 2009 no hay registros de tal magnitud y Mendoza se ha visto impactada por el avance del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Es que hasta hace unos años era infrecuente encontrar casos a nivel local, pero ya en la temporada 2022-2023 se apreció un incremento y comenzaron a aparecer casos autóctonos; en esta, se profundizó. Más aún, los especialistas consideran que si no se toman medidas, hacia adelante el escenario puede complicarse más.
Como publicó Los Andes la semana pasada, hay 781% más casos de dengue en Mendoza. Es el registro de media temporada en relación a la anterior completa y son notificaciones sin precedentes en la provincia. De ellos, 98% se han registrado desde enero. Cabe destacar que la temporada va desde agosto de un año hasta agosto del siguiente.
Desde el Ministerio de Salud se salieron a fortalecer acciones y advierten que es indispensable el compromiso de la comunidad para que sean realmente efectivas. Desde el área remarcaron que se está en una curva ascendente como ya se había anticipado que se esperaba.
En el actual período 23-24, hasta el 20 de marzo, que corresponde a la SE12/2024 en curso, se reportaron 1.536 casos, con 550 casos confirmados, refiere el área. De los confirmados, hay 336 sin antecedente de viaje, es decir, autóctonos.
“En el actual período epidémico, se evidencia un ascenso en el número de casos notificados desde la SE 9, con un pronunciado aumento desde la SE10, el que continúa a la fecha (20/03/2024)”, señala la cartera.
Para tener una noción del incremento basta observar los números de temporadas anteriores. En la temporada 2020-2021 fueron 5, igual que la siguiente: 2021-2022. En la anterior, 2022-2023 aumentaron a 123 mientras que en lo que va de esta, cuando aún le faltan varias semanas ya que terminará el 27 de julio, ya se han notificado 1.536.
Efectivamente, las últimas dos semanas, las SE 11 y 12, entre el 10 y el 23 de marzo, se aprecia un marcado aumento. Guaymallén es el departamento donde se han registrado más notificaciones y pasó de 59 en la SE 10, a 240 en la SE 11 y luego a 327 en la SE 12. Capital es el segundo departamento más afectado: tuvo 31, 128 y 152 respectivamente.
Le sigue Las Heras que, con menos casos, tuvo un crecimiento exponencial y pasó de 11 a 107 y luego a 140. Le siguen Godoy Cruz, Luján, Maipú y San Rafael.
Además, esta temporada se han internado por esta patología 135 pacientes.
EN LOS HOSPITALES
Desde el hospital Central se informó que Zárate ingresó con fiebre, cefalea y dolor abdominal. Pasó a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en donde se produjo el fallecimiento el sábado por la tarde. El diagnóstico era dengue grave.
En diálogo con radio Nihuil, su hermana contó que había presentado vómitos y diarrea antes de la internación y por esta última es que se acercaron al hospital. “Lo dejaron internado en la guardia, luego pasó a sala común y de ahí lo derivaron a terapia intensiva para tratar el tema de los pulmones”, contó.
Dijo que recién en el hospital se enteró de que tenía dengue. “Algunos órganos dejaron de funcionar y empezó a atacar todos los órganos”, relató y sostuvo: “Fue muy rápido todo”.
Relató que supo de su diagnóstico y llamó a su esposa cuando lo pasaron a terapia intensiva, le dijo que se había encomendado a las manos de Dios. La mujer pidió que se tomen medidas de prevención.
El sistema de Salud ya tiene protocolos de acción, de acuerdo a lo que estipula el Ministerio de Salud de la Nación. Tanto en el hospital universitario como en el Central dijeron que se manejan con esos y que ante las novedades, no han implementado cambios aunque podrían implementarse, si así lo determinara la cartera local.
“El protocolo de atención sigue igual”, dijo una fuente del Central que recordó que a diferencia de lo que sucede con el Covid, no se aísla al paciente. “El paciente que se interna es aquel con alguna gravedad, el resto debería hacerse ver en centros de menor complejidad”, expresaron. Lo que se hace es tomar medidas preventivas y se están intensificando acciones. Entre las primeras se busca evitar que el mosquito pique a un paciente con el virus para evitar la diseminación del virus, por lo que se aplica repelente al paciente internado. Pero además explicaron que allí, se está evaluando colocar un tul en la cama, sobre todo en las unidades críticas y aclararon que dentro del hospital no hay mosquitos.
“Se han hecho desinfecciones, se desinfectó el jardín, se están intensificando las desinfecciones en el hospital como para evitar la circulación del mosquito”, explicaron antes de señalar que es lo que hay para hacer.
Pero además contaron que se está capacitando constantemente con los equipos de infectología del nosocomio y siguiendo directivas que se envían desde el ministerio.
“Infectología ya armó una capacitación el martes pasado y mañana se hace la segunda porque tuvo muchísima convocatoria, es para personal del hospital que atañe a la parte técnica, científica, médica y también para el público”, detallaron.
Desde la dirección del hospital Universitario se informó que la institución se guía por los protocolos del Ministerio de Salud de Mendoza, que a su vez siguen los lineamientos de Nación, para el abordaje de pacientes con síntomas compatibles con dengue. En ese sentido, tras el fallecimiento de la mujer no se generaron cambios aunque dijeron que si se agrava la situación la autoridad sanitaria podrá disponerlo.
Los Andes